miércoles, abril 24, 2024

¿Quién era Al-Qurayshi, el líder del Estado Islámico eliminado por Estados Unidos?

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La mañana de este jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que una incursión de las fuerzas especiales estadounidenses en el noroeste de Siria mató al principal dirigente del grupo Estado Islámico (ISIS), Abu Ibrahim Al-Hashimi Al-Qurayshi.

“Gracias a la pericia y el valor de nuestras Fuerzas Armadas, hemos retirado del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, el líder del grupo Estado Islámico”, declaró Biden.

De acuerdo con fuentes estadounidenses, el líder de ISIS detonó una bomba que lo mató a él y familiares. Por el momento, no está claro si la muerte de su líder le restará impulso al grupo.

¿QUIÉN ERA AL-QURAYSHI?

De acuerdo con AP, Abu Ibrahim Al-Hashimi Al-Qurayshi era una figura misteriosa, que jamás se dejaba fotografiar ni aparecía en público o en los videos de ISIS.

Amir Mohammed Saeed Abdul-Rahman al-Mawla, su verdadero nombre, nació en 1976 en Tel Afar, Irak. Se cree que era de la etnia turcomana. Se graduó de la Universidad de Mosul con estudios de Derecho Islámico y también cursó estudios jurídicos de la sharia en la Universidad de Mosul.

Era un veterano de las milicias desde la invasión de Irak por Estados Unidos y tomó el nombre de Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi al asumir el mando del grupo tras la muerte de al-Baghdadi en la incursión de octubre de 2019.

Conocido como “el destructor” o “profesor”, fue una figura de importancia entre el yihadismo iraquí en los últimos 20 años. Se sabe que lideró la masacre de los yazidíes, una minoría de habla kurda.

El 24 de marzo de 2020, Estados Unidos lo reconoció oficialmente como nuevo líder del Estado Islámico y lo añadió a su lista de terroristas más buscados.

Tras asumir el cargo, le correspondió la tarea de reagrupar las tropas tras la caída de su califato y seguir la guerra en Irak y Siria.

Lo describían como “el erudito y una “figura prominente en la yihad” así como un “emir de la guerra”.

Residía en una casa de dos pisos en Atmeh, cerca de la frontera con Turquía y durante el operativo de las tropas estadounidenses fallecieron 12 personas, entre ellas cuatro mujeres y seis niños, de acuerdo con los socorristas.

Relacionados

Columnistas