martes, mayo 17, 2022

Raymundo, en coma!

Son entre seis o siete cuadras que separan la nueva casa del presidente municipal de Coatepec a Palacio Municipal. Distancia que recorre a pie cada mañana para iniciar su día. Cualquiera diría que es una excelente oportunidad del alcalde para estrechar lazos con los ciudadanos, pero no… simplemente Raymundo Andrade Rivera aplica la “fidelinha” y desde que sale de casa hasta que llega a la oficina, “va atendiendo al celular asuntos importantes”.

Un panorama triste se percibe en muchas de las diferentes direcciones que conforman el Ayuntamiento de Coatepec. “Nadie sabe nada en sus áreas”, es el malestar general de quienes reciben a los nuevos jefes. A estas alturas, imposible pretextar la Curva de Aprendizaje porque se supone que en la Cuarta Transformación, ya no hay lugar para los amigos, los cuñados, los “recomendados”…

La señora pide una carta de residencia para su hija… se encuentra con un desconocido en las oficinas del secretario del Ayuntamiento… siendo francos, para el titular de la secretaría del Ayuntamiento, ella también es una desconocida aunque no así para los coatepecanos. Al final, no le dan la carta de residencia por el motivo más absurdo que usted quiera. Curiosidades del Ayuntamiento de Raymundo: En menos de un mes y medio, “tuvo” tres secretarios de Ayuntamiento:

El primero, Gerardo Alfredo Hernández Aguilar, vecino de Coatzacoalcos, ex empleado de Iván Hillman Chapoy y también en el equipo de Mariana Aguilar en Sedema, durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y muy cercano ahora de Amado Cruz Malpica… pero no llegó. Luego, Diego Castañeda Aburto… ¿pero a quién se le ocurre nombrar sin autorización de Bola 8, a uno de los personajes vetados por el secretario de Gobierno? Sí, el mismo que estaba en la subsecretaría jurídica? Ya por fin tuvieron que echar mano de Gaspar Pérez Álvarez, recién salido de Acajete.
¡Y se habla que hasta dos tesoreros!

La percepción que se tiene del Ayuntamiento de Coatepec en estos momentos se bifurca… por un lado, los ciudadanos no conocen a sus funcionarios porque la mayoría, no son de Coatepec… ¡vamos! Ya hasta se burlan del alcalde cuestionando el porqué no han sido presentados ante la sociedad… ¡capaz que él tampoco los conoce! Por otro lado, el partido se queja porque dejó a un lado a los morenos de Coatepec para dar entrada a gente que ni siquiera tiene el pulso del municipio y mucho menos de sus actores políticos…

(Remember remember: Hipólito trajo a mucha gente ajena a Xalapa… cuatro años perdidos en la capital veracruzana)

Bajo este panorama, surge otra percepción: Raymundo Andrade Rivera no tiene ni p*ta idea de qué hace en estos momentos en Coatepec, al grado que nadie sabe qué proyectos tiene, cuál es el Plan Municipal y qué quiere para Coatepec… lo que sí creen los coatepecanos es que si en un mes y cacho ha expuesto más desidia que cuando fue diputado local, lo más seguro es que haya el riesgo de que la denominación de Pueblo Mágico ¡se pierda!

En el ámbito político se cree que esa desidia de Raymundo Andrade obedece a una simplista posición: mientras no haga enojar a Bola 8, todo estará bien.

Todavía hay quienes creen que cuando regresa caminando esas seis o siete cuadras de Palacio Municipal a su nueva casa, practicando la “fidelinha” también, en la soledad de su cama desea que cuando despierte al día siguiente, ya sea 2025 y simplemente su nombre esté estampado en la historia como presidente municipal de Coatepec… y a lo mejor no se dé cuenta que se esté cumpliendo su sueño sin querer, porque al menos en este mes y cacho que lleva en el gobierno, la percepción social y política es que su presidente municipal vive en un Estado Comático Político… ¡despierta Raymundo!

[email protected]

Lo último

Columnas