sábado, abril 20, 2024

Rechaza SCJN cambiar pregunta de revocación de mandato

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó modificar la pregunta sobre la Revocación de mandato y avaló su constitucionalidad. 

El proyecto del ministro Mario Pardo Rebolledo, que planteaba eliminar cualquier referencia al término “ratificación” en esta consulta, no obtuvo el apoyo de una mayoría calificada, de cuando menos ocho ministros, para ser aprobado.

Con siete votos a favor y cuatro en contra, se determinó que se queda el cuestionamiento original. En contra del proyecto se manifestaron los ministros Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel, Arturo Zaldívar y Juan Luis González Alcántara.

El ministro de la SCJN Jorge Mario Pardo Rebolledo planteó eliminar una parte de la pregunta que se realizará en el ejercicio de revocación de mandato del jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, en específico donde dice: “(…) o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo”.

El ministro presidente Zaldívar argumentó, entre otros puntos, que el proceso de revocación de mandato comenzó desde octubre del año pasado, con la recolección de firmas para apoyar la solicitud, y que “no podemos cambiar la pregunta a la mitad del camino”.

Relacionados

Columnistas