viernes, abril 19, 2024

Rusia amenaza ahora por ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Rusia denunció hoy los esfuerzos llevados a cabo por Occidente para incluir en la Alianza Atlántica a Finlandia y Suecia, países conocidos por su neutralidad, y alertó sobre las graves consecuencias que tendría el ingreso de estos países a la OTAN.

Maria Zajarova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, advirtió a Finlandia y Suecia que su adhesión a la OTAN provocaría «graves repercusiones político militares».

En una conferencia de prensa, donde estuvieron presentes varios medios de comunicación, la funcionaria rusa comentó que un acuerdo entre Finlandia y Suecia provocarían «una respuesta» rusa.

«Es evidente que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, que es ante todo un bloque militar, tendría graves consecuencias político-militares, que requerirían una respuesta de nuestro país», afirmó en rueda de prensa María Zajárova.

La representante de la diplomacia rusa señaló que Moscú está al tanto de «los esfuerzos dirigidos de la OTAN y algunos países miembros del bloque, ante todo Estados Unidos, dirigidos a incluir en la Alianza a Finlandia y también a Suecia».

En particular celebró «la política del gobierno de Finlandia de no alineación militar como un importante factor para garantizar la seguridad en el norte de Europa y en todo el continente europeo», pero constató la «interacción práctica» entre Helsinki, Estocolmo y la OTAN, que ha crecido últimamente.

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, había hecho saber este pasado jueves que la invasión rusa de Ucrania «cambiaría el sentido del debate» sobre la adhesión de su país a la OTAN.

Asimismo, en las últimas horas, el primer ministro ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido a Suecia y Ucrania la ayuda militar, técnica y humanitaria proporcionada.

Relacionados

Columnistas