jueves, marzo 28, 2024

Rusia ha limitado el acceso a Facebook por censurar a los medios rusos

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Rusia ha tomado la decisión de limitar el acceso a Facebook a partir de hoy, esto por censurar a medios rusos y violar derechos humanos, informó el organismo de control de las comunicaciones ruso.

El organismo de control de las comunicaciones de Rusia acusó a la red social estadounidense de censurar medios del país y violar los derechos humanos, así como de los ciudadanos rusos.

“De conformidad con la decisión del fiscal general sobre la red social Facebook, a partir del 25 de febrero, Roskomnadzor adopta medidas para limitar su acceso”, indicó la agencia Roskomnadzor, sin precisar la naturaleza de las limitaciones.

El regulador ruso reprochó al gigante estadounidense haber restringido las cuentas oficiales en su plataforma de la cadena rusa Zvezda, vinculada con el ministerio de Defensa, de la agencia de prensa pública Ria Novosti y de los medios rusos en línea Lenta.ru y Gazeta.ru.

“Roskomnadzor pidió a la administración de Meta que levante las restricciones impuestas por Facebook a los medios de comunicación rusos y que explique la razón de su imposición. Pero la solicitud fue ignorada por los propietarios de la red social”, continuó.

Roskomnadzor también aseguró haber observado 23 “casos de censura” contra los medios y recursos de internet rusos por parte de Facebook desde octubre de 2020.

“La fiscalía, en consulta con el ministerio de Asuntos Exteriores, decidió reconocer a Facebook como una red social implicada en la violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como de los derechos y libertades de los ciudadanos rusos”.

La decisión se produce cuando Rusia provocó una grave crisis geopolítica al invadir Ucrania.

También forma parte de una serie de medidas adoptadas por las autoridades rusas en los últimos años contra las grandes redes sociales, a menudo con el pretexto de proteger a los menores de edad y combatir el extremismo.

Plataformas como Facebook, YouTube, TikTok o Twitter han recibido múltiples multas. Las autoridades también ordenaron ralentizar el funcionamiento de Twitter.

Con información de AFP

Relacionados

Columnistas