jueves, abril 18, 2024

Sayula de Alemán: ¿Quién o quiénes mataron a Octavio Acosta y por qué?, ese es el punto de partida y el punto de retorno de la tragedia… 

(1) 

Octavio Acosta estudió hasta el tercer semestre la carrera de ingeniería gestión empresarial…  

En Acayucan, un pueblo vecino de su natal Sayula de Alemán, desarrolló relaciones de trabajo en un marco de aprecio y desde el domingo se comparten muestras de pena por su partida… 

¿Quién o quiénes fueron los autores material e intelectual de su asesinato? 

He ahí el punto de partida y de retorno obligado en la historia que ayer, a menos de veinticuatro horas de su crimen, condujo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez a referir el caso dentro de su rueda de prensa cotidiana en palacio de gobierno. 

Por encima de la declaración del gobernador está la figura inerte de `Tavo` Acosta, un muchacho que apenas contaba con veinticinco años y se convirtió en uno más de los funcionarios públicos ejecutados en el Veracruz de los últimos años, de los últimos meses, de los días que corren… 

La alcaldesa sayuleña, Lorena Sánchez Vargas -a quien el joven Acosta apoyaba en calidad de secretario particular-, acusó al reportero Santos López Celdo de haber amenazado a Octavio y lo responsabilizó de su muerte. 

Resulta claro que tal declaración -al provenir de una Presidenta- politizó de inmediato el hecho. 

La muerte de Octavio Acosta constituyó por sí mismo un acontecimiento ligado a contextos de Poder, pues la víctima fue un servidor público que desempeñaba actividades oficiales al momento de ser ultimado. 

El señalamiento de Lorena Sánchez Vargas encendió más luces políticas por acusar de asesino a un periodista, cuya naturaleza de trabajo es -en esencia- pública y por tanto se conforma por miles de aristas conectadas al Poder, entre ellas al ejercicio de la libertad de expresión… 

Ojo, aclaro; detallo; matizo; explico, intento no confundir: 

El ejercicio periodístico no está por encima de ningún Poder y por tanto un periodista no representa Poder especial alguno. 

Un periodista, como todos los ciudadanos, debe sujetarse a la ley… 

Está obligado a comportarse estrictamente dentro del marco de la ética, pues su labor implica criticar y por tanto debe ser autocrítico… 

Un periodista opina y en consecuencia debe sustentar sus dichos… 

Un periodista genera opinión y por ello vive obligado a prepararse, a capacitarse, actualizarse para orientar con responsabilidad a sus lectores o escuchas… 

Los errores o excesos profesionales o actos de corrupción del periodista los juzga la sociedad… 

La violación a la ley por parte de un periodista es castigada por la misma ley… 

El ejercicio periodístico es de naturaleza política y a partir de ello cualquier circunstancia vivida por un periodista implica contextos políticos. 

Comparto una nota publicada por la Agencia de Noticias RTV, organismo de comunicación propiedad del gobierno de Veracruz y por ende espacio de difusión de declaraciones y posicionamientos oficiales: 

“Pide Gobernador dejar que FGE haga su trabajo en el homicidio de Sayula y no señalar a nadie por adelantado 

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez conminó a la Presidenta Municipal de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas, y al comunicador Santos López a permitir que la Fiscalía General del Estado (FGE) dé seguimiento, encuentre a los responsables y haga justicia, en apego a derecho, para resolver el homicidio del trabajador de ese Ayuntamiento acaecido el pasado fin de semana. 

Esta tarde, el titular del Ejecutivo estatal se refirió a este caso, en el que la presidenta municipal involucró al periodista, responsabilizándolo del crimen; ante lo cual, el comunicador solicitó la intervención de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP). 

“Un señalamiento grave, como éste, con todo respeto a la alcaldesa (…) lo hizo públicamente y eso no se puede hacer. Si tienes ciertas sospechas, está la Fiscalía, acude a la Fiscalía. En el caso de un periodista no se le puede poner en riesgo, independientemente a lo que se dedique (…) no se puede actuar así porque lesionas la libertad de expresión”. 

Por ello, conminó a “que se serenen”, dejando actuar a la FGE, y a presentar las pruebas correspondientes que se soliciten; y a la CEAPP, a que atienda la solicitud del reportero, garantizando que su gobierno también estará atento a lo que se le solicite. “Esto no es a favor del reportero ni en contra de la alcaldesa; es un proceder, cuidando derechos (…) sin olvidar los de la víctima del homicidio”. (1) 

(2) 

El trágico protagonista de esta historia es Octavio Acosta (+) 

Inevitable su adiós, exigimos justicia caiga en la cárcel quien deba caer… 

Demandamos -cada cual en su trinchera- se conozcan todos los detalles sobre la autoría intelectual de tan infame acción, se exhiba a quien se deba exhibir… 

No se trata de ser ingenuos: hay múltiples intereses políticos movilizados ya en torno a la muerte de Octavio Acosta… 

Pero todo tiene su momento y su vía de desarrollo afirmó -con razón- el gobernador… …

otros columnistas