viernes, abril 19, 2024

Señalan que gobierno de AMLO entregó 80% de contratos de manera directa en 2021

Lo último

El Gobierno de México entregó 8 de cada 10 contratos por adjudicación directa en 2021 y este método se ha convertido en una práctica recurrente en la administración actual.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), durante el año pasado en la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador la entrega de contratos por el método de adjudicación directa se mantuvo como la práctica más común, pues en ese periodo el 80.3 por ciento de los 157 mil 796 contratos que entregó el Gobierno se adjudicó directamente.

En total, según las cifras reveladas por la organización, el monto de estos contratos asciende a 147 mil millones de pesos, tan solo en 2021.

Además, precisó que en los últimos dos años ha habido un incremento importante con los montos adjudicados.

Mientras que entre 2016 y 2019 el monto promedio de estos contratos estuvo alrededor de un millón de pesos, para 2020, el monto promedio para un contrato directo se disparó a 1.9 millones y en 2021 bajó a 1.2 millones de pesos.

Según el texto, si bien las adjudicaciones directas son procedimientos previstos en la ley, estas deben aplicarse solamente como excepción, debido a los riesgos de corrupción que implican.

La investigación señaló que, del total de licitaciones, las públicas representaron solo 10.3 por ciento, las invitaciones restringidas el 6.1 por ciento de los procedimientos; mientras que 3.2 por ciento se realizaron con otros mecanismos.

El combate a la corrupción ha sido una de las banderas del presidente López Obrador desde su campaña y en reiteradas ocasiones ha reiterado la promesa de “desterrar” este mal del país.

López Obrador y MCCI han chocado en multitud de ocasiones.

De hecho, el presidente considera esta organización “opositora y golpista”, llegando a quejarse ante el Gobierno de los Estados Unidos por darle financiación.

Relacionados

Columnistas