miércoles, abril 24, 2024

Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

Lo último

Dra. Abigail Bello Gallardo

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Instagram: Prevención_enfermedades_urgente

Twitter: @AbigailBelloGallar

E-mail: draabg170568@gmail.com

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno hormonal común entre las mujeres en edad reproductiva.

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico pueden tener periodos menstruales infrecuentes o prolongados, o tener niveles excesivos de andrógenos que son hormonas masculinas.

Y los ovarios pueden desarrollar numerosos folículos que son pequeñas acumulaciones de líquido y no liberar óvulos con la regularidad debida.

La causa exacta del síndrome de ovario poliquístico es desconocida. El diagnóstico y el tratamiento tempranos junto con la pérdida de peso pueden reducir el riesgo de tener complicaciones a largo plazo, como la diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón

(Leer en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pcos/symptoms-causes/syc-20353439 )

Las hormonas afectadas son: Los estrógenos y la progesterona y los andrógenos.

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen ciclos de ovulación que no se presentan cada mes, lo que puede contribuir a la infertilidad.

La mayoría de las veces, el síndrome de ovario poliquístico se diagnostica en mujeres entre 20 y 30 años. Sin embargo, también puede afectar a las niñas adolescentes.

Los síntomas a menudo empiezan cuando se inician los periodos menstruales de una niña. Las mujeres con este trastorno con frecuencia tienen una madre o hermana con síntomas similares.

La resistencia a la insulina y diabetes, la hipertensión arterial, el colesterol alto y el aumento de peso y obesidad son comunes en mujeres con el síndrome de ovario poliquístico.

Síntomas

Los síntomas del síndrome de ovario poliquístico incluyen cambios en el ciclo menstrual, tales como:

-Ausencia del periodo menstrual después de haber tenido uno o más periodos menstruales normales, durante la pubertad.

-Periodos menstruales irregulares.

-Vello corporal extra que crece en el pecho, el abdomen y la cara, al igual que alrededor de los pezones.

-Acné en cara, tórax o espalda.

-Cambios en la piel tales como marcas y pliegues cutáneos gruesos u oscuros alrededor de las axilas, la ingle, el cuello y las mamas

(Consultar: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000369.htm#:~:text=El%20s%C3%ADndrome%20del%20ovario%20poliqu%C3%ADstico ).

Tratamiento

En general, en el tratamiento para el síndrome de ovario poliquístico se indica bajar de peso, píldoras anticonceptivas, DIU Mirena, metformina, y otros medicamentos que funcionan mejor si no se tiene obesidad.

En caso de que los demás tratamientos no funcionen adecuadamente, se puede indicar una laparoscopia pélvica para extirpar o alterar un ovario con el fin de tratar la infertilidad. Los efectos son temporales.

Complicaciones

Entre las complicaciones del síndrome de ovario poliquístico, se incluyen las siguientes:

-Infertilidad.

-Diabetes gestacional o presión arterial alta causada por el embarazo.

-Aborto espontáneo o nacimiento prematuro.

-Esteatohepatitis no alcohólica (enfermedad del hígado).

-Síndrome metabólico.

-Diabetes tipo 2 o prediabetes.

-Apnea del sueño.

-Depresión, ansiedad y trastornos de alimentación.

-Sangrado uterino anormal.

-Cáncer de endometrio.

-La obesidad está asociada con el síndrome de ovario poliquístico y puede empeorar las complicaciones del trastorno.

El especialista que trata el síndrome de ovario poliquístico es el ginecólogo.

Por otro lado, les invito a ver el programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará la coach empresarial y voluntaria de la Fundación Dr. Payaso: Pamela Cuevas, con el tema: ‘Adaptación emocional en tiempos de Covid’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com

Y también, les invito a escuchar mi programa de radio digital ‘Mundo médico’, los miércoles a las 13 horas, a través de www.radiomaximadigital.com y de www.selectaradio.online con prácticas recomendaciones médicas de nutrición, gastroenterología, psicología, activación física, sexualidad y mucho más.

Por último, les recomiendo seguir todas las recomendaciones oficiales médicas y sanitarias para prevenir el contagio por Covid, como:

Guardar la sana distancia, usar cubrebocas y practicar lavado de manos frecuente con agua y jabón, así como usar siempre gel desinfectante base alcohol.

Relacionados

Columnistas