martes, marzo 19, 2024

TEPJF determina que FGR debe al INE copias sobre casos de Odebrecht y Pío López Obrador

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó una vez más a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) cumplir a la brevedad con la sentencia que se le dictó y entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) la información solicitada sobre los casos Pío López Obrador y Odebrecht.

En sesión privada, por mayoría de cinco votos a favor y dos en contra, los magistrados determinaron como fundados los incidentes de incumplimiento de sentencia presentados por Instituto al demostrar que la Fiscalía no le ha entregado la información solicitada.

En un comunicado, el Tribunal Electoral señaló que la determinación es debido a que se demostró que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General de la República (FGR) no ha entregado la información solicitada por el INE.

Lo anterior está relacionado con el video difundido en agosto de 2020, donde se observa a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel, recibir dinero en efectivo de David León, entonces operador del gobierno de Chiapas, a cargo de Manuel Velasco. Los recursos eran para apoyar a Morena, aunque el propio mandatario sostiene que no tenían un origen indebido, sino que eran “aportaciones” ciudadanas.

Relacionados

Columnistas