jueves, abril 25, 2024

TMEC: reforma eléctrica y corredor interoceánico

CLAROSCUROS

José Luis Ortega Vidal  

+ TMEC: reforma eléctrica y corredor interoceánico; los movimientos de Dante; LeBaron y Erick…

(1) 

Agitada semana política, la anterior se extendió a nivel federal hasta el Palacio de la República en Querétaro y en el plano estatal a la plaza Lerdo, en Xalapa. 

Gustavo González Godina -maestro y amigo desde hace un buen de ayeres- realizó una observación al texto de En Pocas Palabras que bajo el subtítulo de “Andrés Manuel López Obrador, Ken Salazar, Sergio Gutiérrez Luna: la Reforma Eléctrica” publiqué la tarde del sábado. 

González Godina compartió un twitter de Ken Salazar publicado en forma paralela a su declaración favorable a AMLO respecto a la reforma eléctrica: 

“Una de las prioridades en México es ver por inversionistas y empresas estadounidenses para que exista piso justo y parejo. #EEUU respeta soberanía de México y confía en que México cumplirá los compromisos adquiridos bajo el #TMEC al considerar cambios al sector energético.” 

(2) 

Sobre el twitter de Ken Salazar y la puntual observación del periodista González Godina hay un punto de referencia obligada: la reforma eléctrica sí pasa por los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte -TMEC-, lo cual reitera que en materia económica: geopolítica mata nacionalismos. 

De hecho hay más ejemplos sobre la influencia del TMEC y la geopolítica en la coyuntura actual de la política mexicana: la elección de Secretario General en el sindicato petrolero -encabezado ahora por Ricardo Aldana- estuvo ligada al Tratado de Libre Comercio dentro del cual se determina un avance democrático reclamado por sindicatos canadienses y norteamericanos. 

La lógica es la siguiente: una empresa canadiense o estadounidense -cual sea- debe garantizar sueldos competitivos y respeto a los derechos laborales para trabadores mexicanos -al nivel de los aplicados en su país de origen- como condición para invertir en México en el contexto del TMEC. 

De otro modo los obreros norteamericanos perderían empleos pues no aceptan condiciones de trabajo que sus pares de México están condicionados a permitir: tales como sueldos bajos y manipulación política, llámese corporativismo como el del STPRM. 

Ante este reclamo la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Gobernación de México promovieron una elección democrática -así haya sido forzada- entre los trabajadores de PEMEX. 

También deberemos observar a detalle las posturas de nuestros socios en el TMEC respecto al Corredor Interoceánico cuando empresas de Canadá y Estados Unidos se interesen en colocar factorías entre Coatzacoalcos y Salina Cruz y a su paso por Cosoleacaque, Jáltipan, Texistepec, Oluta, Sayula de Alemán por el lado veracruzano; así como Matías Romero, Tehuantepec, Ixtepec y Juchitán en la parte oaxaqueña. 

De hecho Ken Salazar visitó el sur de Veracruz el martes veinte de octubre pasado y allí expresó: 

«Todavía no tenemos nosotros en Estados Unidos una posición, yo estoy aquí aprendiendo e investigando sobre este proyecto para que se conozca y se decida integrarlo a la economía de Estado Unidos, la relación entre México y Estados Unidos ya existe»

Añadió: 

“Este corredor podrá conectar todo el comercio de Estados Unidos del pacífico, Asia y la Costa del Golfo hasta Nueva York, pero por supuesto yo no tengo posición porque todavía lo estamos estudiando”. 

El embajador Salazar también visitó Oaxaca y durante aquella jornada -ocurrida tres meses y medio atrás- dialogó con siete gobernadores del sureste mexicano. 

El objetivo de la 4T que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador es zanjar las diferencias de inversión y desarrollo del sureste mexicano frente a regiones como el bajío, el norte, el noreste y el centro de la República donde se genera la mayor parte de la producción industrial del país. 

El Corredor interoceánico forma parte de la estrategia para tal fin. 

Braskem-Idesa, una empresa de la firma brasileña Odebrecht invertirá 400 millones de dólares en una terminal dentro del puerto de Pajaritos, en Coatzacoalcos, para aprovechar la oferta del corredor interoceánico e importar materia prima necesaria en sus manufacturas dirigidas al mercado nacional e internacional de plástico. 

Constellation Brands, empresa norteamericana responsable de introducir productos del Grupo Modelo -cuya producción cervecera es exclusiva de México- al mercado norteamericano, también invertirá miles de millones de dólares y parte de ellos serán para construir una fábrica en Veracruz -se desconoce el sitio exacto- donde se han revisado opciones en la geografía del corredor interoceánico. 

(3) 

Ken Salazar se ha convertido desde su arribo a la embajada – durante agosto pasado- en protagonista de la política interna de México bajo un estilo de ajedrecista diplomático. 

Nativo del estado de Colorado y descendiente de españoles asentados en suelo norteamericano desde diez generaciones precedentes -es decir a partir de la época colonial- Salazar es un viejo lobo de mar en operación política… 

Amado Cruz Malpica, alcalde del antiguo Puerto México observó aquel martes veinte de octubre: 

«El CIIT y los megaproyectos del sureste mexicano convocan el interés del bloque económico de América del Norte. La presencia del embajador y el anuncio de que hoy se van a reunir con 7 Gobernadores del Sureste mexicano no es asunto menor: es la presencia ya de uno de los grandes del juego económico mundial, de Estados Unidos de América del Norte, que pone los ojos en el Corredor Interoceánico (CIIT) y no solamente en este proyecto sino en el Tren Maya, en la Refinería, proyectos del sureste de México”. 

“Me quedo con 2 o 3 cosas que dijo el Embajador. La primera es que hay ventanas de oportunidad y que están viendo dónde resulta más benéfico para ellos invertir; y desde luego el hecho de que los latinoamericanos nos quedemos en nuestras casas también liga la política migratoria que es un factor muy importante para los Estados Unidos de América del Norte”. 

Cuando realizó esta declaración Amado Cruz Malpica había sido electo presidente municipal pero aún no tomaba el cargo, lo cual ocurrió el pasado primero de enero. Era diputado local a punto de concluir su gestión con la LV Legislatura. 

(4) 

Es importante tomar en cuenta este entramado ligado en conjunto a la estructura socioeconómica de México: 

La reforma eléctrica, la elección interna del sindicato petrolero, el proyecto del corredor interoceánico, la inversión programada y aquella potencial de empresarios norteamericanos en México; los planes para mejorar las condiciones socioeconómicas sociales, microeconómicas, de empleo, desarrollo y por ende de justicia social en el sureste mexicano, todo, absolutamente todo pasa por el TMEC. 

Y en consecuencia todo pasa por el ojo aguzado de la embajada norteamericana proclive al diálogo directo con actores públicos y privados, de los poderes ejecutivo y legislativo, en los niveles federal, estatal e incluso municipal. 

Ken Salazar informa de inmediato al presidente Joe Biden y su equipo de gobierno, a los líderes camarales y al universo empresarial de los vecinos norteños, pero a diferencia de sus predecesores acude directamente al terreno de los hechos y recaba información de primera mano. 

El respaldo de Ken Salazar a la reforma eléctrica de AMLO y su puntualización sobre el respeto obligado al TMEC son parte de esta historia. 

Pragmáticos como son los norteamericanos ven dinero antes de ver política, la cual es -para ellos- una estrategia y no un fin.  

El objetivo estadounidense siempre es: business are business… 

(5) 

Hábil, sumamente hábil, Dante Delgado Rannauro condujo al surgimiento del Movimiento por la Justicia en Veracruz. 

El líder de Movimiento Ciudadano -no hay ninguna casualidad en el doble empleo del sustantivo Movimiento- motivó a su colega, el senador Julen Rementería del Puerto, a visualizar una posible alianza opositora para los comicios de Veracruz en el 2024. 

Detrás de esta circunstancia política aparece la motivación desde el ultraje a la autoridad, delito operado como elemento de elección de estado en el proceso comicial 2020-2021. 

¿Fue Erick Patrocinio Cisneros Burgos el autor intelectual de semejante acción guardada ya en los anales de la historia con presos como Rogelio Franco Castán, Tito Delfín Cano, Pasiano Rueda Canseco y Juan Manuel Del Río Virgen, entre otros? 

Por lo pronto en defensa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez el sábado apareció el diputado Juan Javier Gómez Cazarín. 

Erick Patrocinio Cisneros apenas fue visto en una fotografía junto al gobernador durante una gira por Pánuco, en la huasteca. 

No hubo declaraciones -por fin- del gobernador respecto al accionar de Dante Delgado y sus otros rivales políticos en la plaza Lerdo. 

Tampoco hubo declaraciones -y esa es justamente su chamba- del secretario de gobierno Cisneros Burgos. 

Resulta obvio que al jefe de la política interna en la entidad le ordenaron callar, bajar el perfil, no cometer más errores.

Y es que la movilización política generada por Dante Delgado Rannauro trajo a Veracruz a Bryan LeBaron, integrante de la familia menonita víctima de una masacre durante noviembre del 2019 en los límites entre Chihuahua y Sonora, al norte de México. 

Fue Bryan LeBaron quien el pasado catorce de enero envió una carta al gobierno de Joe Biden para que las autoridades de Estados Unidos investiguen a autoridades mexicanas por sus posibles vínculos con el crimen organizado. 

(6) Y sí, entonces, la masacre del siete de enero pasado en el camino de Ciudad Isla a Santiago Tuxtla, Veracruz, aún pesa…

otros columnistas