martes, abril 23, 2024

Trabajadores de GM en Silao eligen a sindicato independiente; rechazan a la CTM

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Con casi el 78 por ciento de los votos, trabajadores de la armadora General Motors en Silao decidieron sufragar en favor del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz ( SINTTIA), quien será el que represente a los empleados en las negociaciones para el nuevo contrato colectivo laboral.

En la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, los obreros se atrevieron a deshacerse de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Tras el rechazo a la CTM, en una votación inédita, la cual recibió el acompañamiento del Instituto Nacional Electoral, realizada por presiones del gobierno estadounidense como parte de los acuerdos del T-MEC.

Fue aproximadamente a las 3:00 horas de la mañana de este jueves 3 de febrero, cuando el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral dio a conocer los resultados.

En un comunicado, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral dio a conocer que luego de 41 horas de votaciones de los trabajadores de la empresa General Motors, en su planta de Silao, Guanajuato, fueron emitidos 5 mil 478 sufragios, de los cuales 5 mil 389 fueron válidos y 89 resultaron nulos.

La CTM es un sindicato que sirve del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Aunque nació en 1936, con el Presidente Lázaro Cárdenas y con Vicente Lombardo Toledano como primer Secretario General, se volvió un aparato de control al servicio de los intereses patronales.

Ahora, al menos en GM Silao, esto ha terminado, ya que el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia) se convirtió en el ganador con 4 mil 192 votos en la consulta a los trabajadores para decidir su representación sindical.

En segundo lugar, muy lejos quedó el Sindicato Nacional de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana; en tercer lugar, con apenas 247 votos, quedó el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Autotransporte, Construcción, Autopartes , Similares y Conexos de la República Mexicana CTM; mientras que 18 votos fueron para el Sindicato Carrillo Puerto.

El sindicato que tuvo el mayor número de votos tendrá derecho a obtener la constancia de representatividad, que emite el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, con la cual podrá iniciar con las gestiones para el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo.

Relacionados

Columnistas