jueves, marzo 28, 2024

Turismo restaurativo, una solución para el Cerro de las Culebras: Jericó Abramo Masso

Lo último

Es presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados federal

La mañana de este miércoles, mientras saboreaba un delicioso café, y durante la reunión de trabajo de prestadores de servicios y empresarios vinculados al sector turístico , el diputado coahuilense Jericó Abramo Masso, presidente de la Comisión de Turismo de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, confesó que no conocía Veracruz y que gracias a la invitación de su compañero, amigo y excelente anfitrión, el diputado José Yunes, vino a disfrutar de la gastronomía y del café de Coatepec. 

Ruta de la Niebla A.C., presentó el proyecto “Parque Temático Cerro de las Culebras, Puerta al Mundo Mágico del Bosque de la Niebla”.

Durante su intervención, la presidenta de Ruta de la Niebla A.C., Leticia Arriaga Stransky habló sobre la importancia del Cerro de las Culebras como producto turístico o polo de desarrollo ecoturístico y de educación ambiental.

Este proyecto interesó al diputado, presidente de la presidente de la Comisión de Turismo de la H. LXV Legislatura de la Cámara de Diputados y tomó nota para ver la viabilidad de apoyar esta iniciativa e impulsar el turismo ecológico y la conservación del bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla.

La propuesta de Jericó fue la del turismo restaurativo tanto para el Cerro de las Culebras como para la Reserva de la Cortadura. Ese turismo generalmente viene de países altamente desarrollados que quieren contribuir a la restauración y preservación ecológica.

Leticia Arriaga le explicó al diputado Jericó Abramo Masso que, el bosque de niebla es uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad en el mundo y está en los límites de su existencia, si no actuamos pronto, las futuras generaciones sólo podrán conocerlo en fotografías, libros y museos. El diputado Abramo hizo alusión a su tierra dónde se protegen los humedales en Cuatro Ciénegas un trabajo a cargo del Centro de Investigación y Conservación de la Biodiversidad y Ecología de Coahuila, así como ustedes protegen el Bosque de Niebla.

Leticia dijo que, en la Sierra Central Veracruzana, aún existen remanentes de este extraordinario ecosistema, que protege la vida de numerosas especies de plantas y animales, tanto de clima tropical, como templado frío, en un mismo territorio.

Y que, nuestra participación en la conservación de los bosques, es vital, ya que nos brindan valiosos servicios ambientales: temperatura agradable, frutos, oxígeno, belleza escénica y agua, éste vital líquido, del que todo ser

viviente sobre el planeta, requiere, lo que interesó en gran medida al Legislador coahuilense, el diputado  Abramo Masso de origen italiano ex presidente de Saltillo y en su gestión  recibió la Escoba de Platino  por llevar a cabo programas complementarios como Bello Saltillo, o sea la reestructuración del sistema de recolección de basura, basura cero.

Por lo anterior, Leticia Arriaga le explicó al presidente de la comisión de Turismo que, el Cerro de las Culebras es un oasis para las aves, tanto residentes como migratorias, que año con año llegan aquí a tomar un merecido descanso y abastecerse de insectos, para continuar su largo viaje hacia el norte o sur del continente.

Recalcó Leticia Arriaga que, este pequeño cono volcánico, que goza desde su mirador con la mejor panorámica del Pueblo Mágico de Coatepec y del volcán más alto de la república mexicana, el Pico de Orizaba o Citlaltépetl; representa también, un importante pulmón para la población, así como la memoria histórica de Coatepec, sus orígenes y su identidad, que se deben preservar para que la puedan disfrutar las presentes y nuevas generaciones, al finalizar Arriaga Stransky le regaló un libro homenaje de sus 25 años de su trayectoria en la difusión del turismo en Veracruz el diputado Jérico Abramo le agradeció la cortesía y le dijo que su libros iba estar en la Cámara para que lo puedan disfrutar tanto diputados como visitantes en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Relacionados

Columnistas