jueves, abril 18, 2024

Actores del INBA escenifican en Xalapa la obra Personajes Vivos

Lo último

Sociedad 3.0

Arte nuevo de México, La Academia del Mal y La Casa Santa Anna presentan en Xalapa: Primer ciclo de personajes vivos con historia.


Arte Nuevo de México ha hecho la mejor selección de actores del INBA, para caracterizar a distintos personajes de la historia de México, lo hacen con tal fidelidad que las representaciones parecen retratos.


Esta es una oportunidad para que el público interactúe con los protagonistas de la historia sin que medie la sana distancia del tiempo. El público podrá verlos como los hombres reales que fueron, pues esta vez vienen al presente con los errores y virtudes de la época que les tocó vivir.


En la representación quedan expuestos los errores, pero también los aciertos, junto con los claroscuros que deja la sensación de lo que no se evidencia pero se sospecha.


A lo anterior habría que añadir que el personaje histórico en cuestión será sujeto de acción, pues no les falta valor para reclamarnos sobre lo que hemos hecho con su legado.


Por su parte, los actores son personas con un extraordinario conocimiento de la vida cultural, social y política del personaje que representan, tanto así que en su interpretación reflejan la preocupación por el rumbo que ha adoptado esta gran nación.


Benito Juárez, Ignacio Zaragoza, el general Pedro María Anaya, Antonio López de Santa Anna, Emiliano Zapata, José María Morelos y Pavón y Vicente Guerrero cobran vida para que la vitrina pública los someta al juicio inapelable del exigente público xalapeño.


El primer personaje que se baja del carruaje es el Benemérito de la Américas, quien en audiencia pública y sin la sana distancia del tiempo dará cuenta de su vida y obra y de su paso por esta ciudad de Xalapa.


Será una charla realista, sin farsa ni caricatura o comedia, pero entretenida y divertida, muy amena; con semejanzas y similitudes del personaje histórico que el mexicano o ciudadano puede preguntarle aquello que los historiadores callaron.

Juárez viene a celebrar su pre-cumpleaños en la casa de su antagónico el Gral. Antonio López de Santa Anna, que después de que desapareció su placa en la ciudad, allá en los xalapeños ilustres, se ha mudado a la antigua Casa de las Quejas, justo en la calle de Cánovas 4, casi esquina con Hidalgo, donde se le harán los honores en el marco de este viernes, en punto de las 20:00 horas, día del pre-estreno. El sábado a la misma hora, en el mismo sitio. Boletos en pre-venta en Casa Santa Anna: Cánovas 4, antigua oficina de la Profeco. Cel. 2281402927

Relacionados

Columnistas