miércoles, abril 24, 2024

AMLO gasta casi 19 mdp en sus viajes clase turista

En comparación, los viajes nacionales y al extranjero del expresidente Enrique Peña Nieto costaron 342 millones de pesos durante sus primeros 3 años de gobierno

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Con información de Forbes

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cambió el viajar en el avión presidencial TP-02 y cómodos helicópteros por estar en asientos de clase turista en el marco de una política de austeridad que muestra sus primeros beneficios y ahorros presupuestales en sus tres años de gobierno.

Tan sólo 38 ‘viajes golden’ realizados por Enrique Peña Nieto en el avión presidencial TP-02 “Presidente Juárez” representan todo lo gastado en las giras de trabajo de López Obrador en lo que va de su mandato, revelan facturas de los viajes.

El fundador de Morena, su ayudantía, equipo de comunicación social y otros acompañantes de la Oficina de la Presidencia gastaron 18 millones 916 mil pesos en las giras de los fines de semana por las diferentes ciudades de la República Mexicana y a Estados Unidos realizadas del 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2021.

Los gastos realizados por el Estado Mayor Presidencial en actividades de seguridad y logística en apoyo de las giras nacionales del expresidente Enrique Peña Nieto fueron de 342 millones de pesos durante sus primeros tres años de gobierno.

Del 1 de diciembre de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2015, el exmandatario usó 148 millones de pesos para el pago de las giras de gobierno durante varias entidades de la República Mexicana.

El gobierno de Enrique Peña Nieto gastó también más de 9 millones 679 mil dólares, que a un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, equivale a más de 193 millones 593 mil pesos.

Desde que asumió el poder, López Obrador viaja en vuelos comerciales de aerolíneas como Volaris, VivaAerobus y Aero Calafia, que han sorteado la crisis por la pandemia de Covid-19, así como Aeroméxico, Aeromar e Interjet, empresas que han tenido problemas económicos severos por la recesión. 

Tuvieron que pasar más de mil 174 días, desde que asumió el poder, para que el político tabasqueño usara aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y así participar en inauguraciones y mítines en el norte de la República Mexicana.

Los viajes más caros de Peña y AMLO

Uno de los viajes más caros del presidente López Obrador fue la visita a Washington para reunirse con Donald Trump. 

El 8 de junio de 2020, ambos mandatarios firmaron una declaración conjunta para afianzar la relación histórica entre ambos países por la entrada en vigor del Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por esa gira, la oficina de la presidencia de la República gastó 103 mil 160 pesos, ya que fue acompañado por Daniel Asaf Manjarrez, quien es parte de su equipo de seguridad y de la ayudantía.

En contraste, la gira más cara de Enrique Peña Nieto fue a Nueva York del 26 al 28 de septiembre de 2015, cuando la Presidencia gastó más de 541 mil 814 dólares, es decir, más de 10 millones 836 mil 288 pesos, por hospedaje y alimentación, así como transporte terrestre y aéreo por la estadía en la ciudad donde está la sede de la ONU. Así fueros gastos de los viajes de López Obrador y Peña Nieto.

Relacionados

Columnistas