martes, enero 31, 2023

AMLO reitera llamado a establecer la integración comercial de AL

Lo último

En el continente americano tenemos mucho potencial, y más allá del sueño bolivariano por integrar América Latina y el Caribe, se debe trabajar por establecer una comunidad -similar a la europea-, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Tenemos un mercado que es de los más importantes del mundo, el ingreso per cápita en América es superior al ingreso per cápita de Asia. Llegar a un acuerdo en América del Norte, es importante la integración en lo comercial.»
El tabasqueño consideró que de seguir el actual sistema de mercado, va a seguir aumentando el rezago respecto a Asia y China. Y eso no conviene, así como tampoco las guerras comerciales, que pueden establecer regiones que amenacen a otras.
«Son importantes los equilibrios, y esos es lo que estamos promoviendo se acepte en América. Se va a requerir de convencer a quienes tienen desconfianza de la actitud de intervención, de falta de respeto, de desconfianza (de otros), y convencer a los hegemónicos de que ya no es el tiempo de antes, ya no es el tiempo de los espías, de quitar o poner gobernantes, de los bloqueos (económicos).»
Recordó que ayer hablaba, de que el auge de China se sustenta en la planeación a mediano y largo plazo, y no se puede pensar en la próxima elección, sino en la próxima generación, en referencia a una cita del canciller de hierro, Otto von Bismark.
En su conferencia de prensa reiteró uno de sus ejes en materia económica: conviene producir los combustibles y los alimentos que se consumen en el país, con objeto de alcanzar la independencia y la soberanía en esos ámbitos.
Ejemplificó que si Estados Unidos decidiere no vender gasolina a México, «cuanto tiempo aguantamos, ¡15 días! Estamos comprando a Estados Unidos 300 o 400 mil barriles diarios. Estamos comprando como el 60 por ciento de lo que consumimos».

Relacionados

Columnistas