viernes, marzo 29, 2024

AMLO se reúne con titular de Seguridad Nacional de EU

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, conversó este lunes de “trabajo y migración” con Alejandro Mayorkas, titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, quien realiza su cuarta visita al país.

“Sostuvimos una reunión con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.; tratamos asuntos de trabajo y migración. Seguimos promoviendo la cooperación para el desarrollo con justicia y respeto a los derechos humanos”, compartió AMLO en sus redes sociales.

La visita de Mayorkas, anunciada apenas el viernes pasado, transcurrió con hermetismo y sin una agenda pública en el Palacio Nacional, donde también estuvieron el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y los secretarios mexicanos de Seguridad, de Defensa Nacional, de Marina y de Relaciones Exteriores.

Los funcionarios de ambos países “intercambiaron puntos de vista sobre el panorama migratorio de la región en el futuro cercano y la necesidad de aumentar esfuerzos para tener flujos seguros, ordenados y regulares”, según Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería.

La gira de Mayorkas, que este martes visitará Costa Rica, es para discutir con funcionarios locales “un enfoque regional para detener la migración irregular y crear vías legales viables”, según expuso Washington el viernes.

Este viaje oficial ocurre después de que López Obrador anunciara el viernes que hará una gira en mayo por El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba para abordar la ola migratoria que afronta la región y sus propuestas para “atender las causas”.

Relacionados

Columnistas