jueves, marzo 28, 2024

Cazarín eclipsa a Cisneros

Hace poco más de un mes, a principios de febrero, el reelecto diputado Juan Javier Gómez Cazarín, ratificado en noviembre pasado como coordinador del grupo legislativo de Morena y por ende presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXVI Legislatura local, difundió un comunicado para remarcar que “mi trabajo está aquí en el Congreso del Estado y, al igual que en los últimos años, siempre estaré impulsando leyes que sean de beneficio para el pueblo”, reconociendo, a la vez, la labor que ha venido desempeñando Eric Cisneros Burgos en la Secretaría de Gobierno desde diciembre de 2018.

El mensaje del diputado originario de Hueyapan de Ocampo fue motivado por las versiones que por esos días se difundieron en medios digitales respecto a que podría sustituir a Cisneros en la SEGOB, por lo que el líder de los diputados morenistas enfatizó a los reporteros que el secretario de Gobierno ha hecho un trabajo excepcional y que son compañeros de partido desde antes de estar, cada uno, en sus respectivos cargos.

“Él (Cisneros) manejaba la estructura del partido y siempre trabajamos de manera coordinada; yo no quiero su puesto, estoy para apoyarlo siempre y cuando sea para beneficio del pueblo”, afirmó a los periodistas que le tocaron el tema.

El presidente de la Jucopo del Congreso local puntualizó que lo que algunos llaman “respaldo” del gobernador Cuitláhuac García a su actuar, él lo ve como trabajo cien por ciento coordinado y de colaboración entre dos poderes. “Mi respeto al gobernador y al secretario de Gobierno, yo siempre voy a estar atento y dispuesto a trabajar, cuando el beneficiado sea el ciudadano”, respondió.

Para finalizar su conversación, comentó que es muy común filtrar este tipo de versiones para ver qué impactos genera entre los servidores públicos afines a un mismo proyecto político; sin embargo, destacó que siempre ha habido colaboración interinstitucional y coordinación, “porque sabemos que primero está Veracruz”, concluyó.

El rumor de que Gómez Cazarín pudiera sustituir a Cisneros se originó a raíz de que a principios de enero fueron arrojados 9 cadáveres en el municipio de Isla por un grupo criminal que simultáneamente difundió un video en el que aparecía un jefe de sicarios interrogando a un supuesto sobrino del secretario de Gobierno que confesaba haber sido traído de Quintana Roo por su tío con la presunta instrucción de reclutar pistoleros y “calentar” la región de la Cuenca del Papaloapan, para lo cual reveló que le habría dado 5 millones de pesos, drogas y armas. El pasado 3 de marzo fue detenido dicho sujeto y el gobernador Cuitláhuac García exoneró públicamente al titular de la Segob, asegurando que todo había sido un montaje para perjudicarlo.

Sin embargo, desde enero Cisneros se conduce con muy bajo perfil, lo que en contraste ha hecho resaltar políticamente la figura del líder del Congreso local, quien últimamente se ha encargado de encarar mediáticamente a los adversarios del gobernador Cuitláhuac García e inclusive de operar los foros sobre la reforma eléctrica organizados por los aliados de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, fuerte aspirante de Morena a la gubernatura de Veracruz. Y, la semana anterior, tras el desalojo policíaco de los habitantes de Oteapan que ante la fallida operación política de la Secretaría de Gobierno mantuvieron durante dos días bloqueadas la autopista Acayucan-Cosoleacaque y la carretera Transístmica por un conflicto de límites territoriales con el municipio de Chinameca, Gómez Cazarín se trasladó hasta la puerta de entrada a la sierra de Soteapan para instalar una mesa de negociación con las autoridades municipales involucradas.

Y es que Chinameca fue el primer Waterloo de Cisneros como secretario de Gobierno, cuando en enero de 2019 dejó como rehén en la asamblea popular del parque central de esa cabecera municipal a su jefe, el gobernador, y él huyó en la batea de una camioneta pick-up perseguido por una turba que rechazaba el relleno sanitario regional que se pretendía construir en unos terrenos propiedad de la familia de Arturo Quintanilla Hayek, compadre de Nahle, para depositar los desechos sólidos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque que desde hace décadas se arrojan en el tiradero a cielo abierto de Las Matas, convertido en un foco grave de contaminación ambiental.

EPÍLOGO

Después de las elecciones de junio de 2018, se daba como un hecho que el reelecto diputado Amado Cruz Malpica, a la sazón coordinador de la bancada de Morena, sería ratificado en el liderazgo en la Legislatura entrante, en la que como grupo mayoritario le correspondería presidir la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Sin embargo, al actual alcalde de Coatzacoalcos y uno de los morenistas veracruzanos más cercanos a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se le atravesó Eric Cisneros, quien perfilado para ocupar la Secretaría de Gobierno comenzó a promover para esa relevante posición legislativa a Juan Javier Gómez Cazarín, el cual aparentaba ser más manipulable que Cruz Malpica, ya que además de ser abogado de profesión contaba con mayor oficio político y experiencia legislativa pues había sido también diputado federal.

La pugna por esta relevante posición en el Congreso local estuvo a punto de fracturar al grupo de diputados morenistas por la imposición de Gómez Cazarín como coordinador. Según trascendió, finalmente el gobernador Cuitláhuac García y Rocío Nahle intervinieron para persuadir a Cruz Malpica y a sus aliados para que le dieran la oportunidad al de Hueyapan de Ocampo, quien ahora parece haber rebasado a su mentor político.

otros columnistas