miércoles, octubre 5, 2022

China culpa a EU y la OTAN de la guerra en Ucrania

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Un día después de que la conversación a tres entre el presidente de China, Xi Jinping, el presidente de Francia, Emmanuel Macron y el canciller alemán, Olaf Scholz, la cual se realizó con razonable cordialidad, y todos acordaron apoyar las negociaciones entre Rusia y Ucrania, el Ministerio de Exteriores chino retomó su argumento de que la OTAN y Estados Unidos son los culpables de que las tensiones entre Rusia y Ucrania llegaran “al límite” y estallara la guerra.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de china, Zhao Lijian, mencionó en rueda de prensa que “lo que la OTAN, liderada por Estados Unidos, ha hecho es lo que gradualmente ha llevado al conflicto entre Rusia y Ucrania al límite”.

Y afirmó: “Obviando sus propias responsabilidades, en su lugar, Estados Unidos critica la posición de China en la cuestión ucrania” e intenta “perjudicar a China y a Rusia al mismo tiempo para mantener su hegemonía”.

China, que adoptó una posición de neutralidad sesgada hacia Rusia, no ha condenado la invasión de Ucrania; no obstante, sostiene que la presión de Estados Unidos y la perspectiva de una futura ampliación de la OTAN dejaron sin respuesta las “preocupaciones legítimas de seguridad” del presidente ruso, Vladimir Putin, lo que precipitó el conflicto.

Aunque las acusaciones contra la OTAN y Estados Unidos son casi diarias en las declaraciones de los dirigentes y funcionarios chinos sobre la guerra, Xi Jinping declinó por dejarlas fuera de la conversación con Macron y Scholz, o al menos, no figuran en el comunicado oficial de China sobre el encuentro telemático.

Relacionados

Columnistas