miércoles, abril 24, 2024

Con presunto permiso municipal, arrasan árboles en reserva protegida de Los Tuxtlas

Lo último

Sociedad 3.0


Catemaco, Ver.- Ambientalistas alertan del derribo de árboles en un predio de 14 hectáreas dentro del polígono de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas para sembrar tabaco, por lo que han realizado un llamado enérgico a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a la Secretaría del Medio Ambiente con el fin de agilizar la denuncia ya interpuesta y con ello evitar esta catástrofe.


Así lo manifestó la Doctora Patricia Escalante Pliego, Investigadora del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a quien han acudido los pobladores para denunciar el tema.


“Ha habido denuncias ante la PROFEPA, pero lamentablemente no actúan, nos está avisando la gente de que tienen miedo de hacer las denuncias porque las autoridades no hacen nada y temen represalias”.


Justamente, explicó la entrevistada, hay un área de 14 hectáreas que están talando para sembrar tabaco, son ejidatarios que tienen esos terrenos, son partes altas y las comunidades están muy preocupadas porque aparte de la flora y la fauna a ellos les va a perjudicar porque los manantiales se están secando”, dijo.


La información que se tiene es que son dos predios que se encuentran dentro del municipio de Catemaco, a la altura del rancho Cotija rumbo a la carretera Catemaco-Sontecomapan, como a 300 metros hacia Buena Vista. Los dueños están identificados como Neftalí Gracia Rosario y Faustino Pérez, quienes presuntamente habrían obtenido permisos municipales por parte del alcalde Juan José Rosario Morales, aunque se trata de un tema de competencia federal.


Los ambientalistas conocieron de los permisos cuando recurrieron a la Policía Municipal de Catemaco, pues se negó a intervenir, respondieron que el dueño del predio mantiene un “presunto permiso” por parte del Ayuntamiento.


“Pretenden sembrar tabaco, la persona que está denunciando observó como con la maquinaria están derribando y vio unas guacamayas que iban saltando de árbol a árbol. Estamos en una reserva de la biosfera, por lo tanto, debe ser un buen manejo. Toda esta zona no se puede talar árboles, si la gente quiere hacer alguna actividad debe ser respetando los árboles”, enfatizó la Dra. Escalante y coordinadora del Programa de Reintroducción de la Guacamaya Roja.


Escalante Pliego explicó que la siembra de tabaco es una de las actividades agrícolas más dañinas para el medio ambiente debido a todos los agroquímicos que utilizan para el desarrollo de la planta.


En la zona han derribado árboles de hasta 20 metros de alto, mismos que son indispensables para la reproducción y supervivencia de la Guacamaya Roja. Escalante Pliego reiteró que por ser una Reserva de la Biósfera, su manejo tiene condiciones específicas.
La ubicación del predio es la siguiente:

https://maps.google.com/maps?q=18.4746223%2C-95.071437&z=17&hl=es

Relacionados

Columnistas