viernes, marzo 29, 2024

Crisis convulsivas

Lo último

Dra. Abigail Bello Gallardo

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Instagram: Prevención_enfermedades_urgente

Twitter: @AbigailBelloGallar

E-mail: draabg170568@gmail.com

Las convulsiones son síntomas de un problema cerebral. Ocurren por la aparición súbita de una actividad eléctrica y química anormal en el cerebro (Leer en: https://medlineplus.gov/spanish/seizures.html#:~:text=Las%20convulsiones%20son%20s%C3%ADntomas%20de,las%20convulsiones%20provocan%20estas%20sacudidas ).

Cuando las personas piensan en convulsiones, suelen imaginarse el cuerpo de una persona que se sacude rápida y sin control, pero no todas las convulsiones provocan estas sacudidas, algunos pacientes tienen síntomas leves.

La mayoría de las convulsiones duran de 30 segundos a dos minutos. Sin embargo, es una emergencia médica si las convulsiones duran más de cinco minutos o si una persona tiene muchas convulsiones.

Las convulsiones pueden presentarse a cualquier edad.

Las convulsiones pueden tener muchas causas, entre las que se incluyen medicinas, fiebre alta, lesiones en la cabeza, la herencia, y ciertas enfermedades. (Revisar: https://medlineplus.gov/spanish/epilepsy.html ).

La epilepsia es un trastorno cerebral en el cual una persona tiene convulsiones repetitivas a través del tiempo.

La epilepsia puede deberse a una afección médica o lesión que afecta al cerebro.

Causas

Las causas comunes de la epilepsia incluyen:

-Lesión cerebral traumática.

-Daño o cicatrices después de infecciones del cerebro.

-Defectos de nacimiento que involucran al cerebro.

-Daño cerebral que ocurre durante o cerca del nacimiento.

-Trastornos metabólicos presentes en el nacimiento (como fenilcetonuria).

-Tumor cerebral benigno, a menudo muy pequeño.

-Vasos sanguíneos anormales en el cerebro.

-Accidente cerebrovascular, y

-Otras enfermedades que dañan o destruyen el tejido cerebral.

Síntomas

Los síntomas varían. Algunos niños y adultos pueden simplemente quedarse mirando. Otros pueden temblar violentamente y perder el estado de alerta.

La generalidad de los pacientes refieren presentar aura que son las sensaciones previas a una convulsión, que pueden ser:

Hormigueo, sentir un olor que no está allí, sentir miedo o ansiedad sin razón o tener una sensación de deja vú (sensación de que algo ha ocurrido antes).

Se pueden agrupar en:

-Convulsión de ausencia (petit mal): miradas fijas.

-Convulsión tónica-clónica generalizada (grand mal): involucra a todo el cuerpo, incluyendo aura, rigidez muscular y pérdida del estado de alerta, muchos presentan relajación de esfínteres.

-Convulsión parcial (focal): puede involucrar algunos de los síntomas descriptos arriba, dependiendo de la parte del cerebro en la que comienza la convulsión.

Tratamiento

El tratamiento no quirúrgico para la epilepsia incluye medicamentos y cambio de hábitos (Consultar: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007681.htm ).

Cuando los medicamentos no funcionan bien, la cirugía o los dispositivos implantados, como los estimuladores vagales, pueden ayudar.

Las dietas especiales también pueden ayudar a ciertos niños epilépticos.

El médico adecuado en tratar las crisis convulsivas es el neurólogo.

En otro asunto, les invito a ver el programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará el doctor especialista en alergología e inmunología, H. Shurú Estrada García, con el tema: ‘Nutrición y trastornos psiquiátricos’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com

Y también, les invito a escuchar mi programa de radio digital ‘Mundo médico’, los miércoles a las 13 horas, a través de www.radiomaximadigital.com, de www.selectaradio.online y por la plataforma Xalapa Radio, con prácticas recomendaciones médicas de nutrición, gastroenterología, psicología, activación física, sexualidad y mucho más.

Por último, les recomiendo seguir practicando las medidas médicas y sanitarias oficiales para prevenir contagiarnos por Covid, como:

Guardar la sana distancia, usar cubrebocas y practicar lavado de manos frecuente con agua y jabón, así como usar gel desinfectante base alcohol.

Relacionados

Columnistas