viernes, abril 26, 2024

Día de San Patricio: ¿Cuál es su origen y por qué se toma cerveza verde en esta fecha?

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El ‘Día del San Patricio‘ se conmemora cada 17 de marzo, fecha en que murió el Santo patrono de Irlanda, cerca del año 492.

Se trata de una festividad nacida en Irlanda que con el paso del tiempo se ha ido extendiendo alrededor del mundo, en donde el color verde y la cerveza consumida en grandes cantidades son las máximas representaciones de ella.

San Patricio era un sacerdote que llevó el cristianismo al país británico, que antes de su llegada se caracterizaba por ser en su mayoría politeísta. A este personaje se le atribuyó la curación de varios enfermos, la resurrección de muertos y la expulsión de las serpientes de Irlanda, haciendo referencia a la expulsión de cultos paganos.

San Patricio

También te podría interesar: Fábrica de cerveza ucraniana ahora produce cócteles molotov para luchar contra las fuerzas rusas

Su relación con la cerveza viene en la fecha de su celebración, pues se presenta al mismo tiempo que la cuaresma, por lo que los irlandeses aprovechan este día para eliminar las restricciones del alcohol y tener un consumo exagerado de la misma en el Día de San Patricio.

Uno de los mayores atractivos del Día de San Patricio es la cerveza verde que se consume cada 17 de marzo; se calcula que cada persona consume en promedio cuatro cervezas en el St. Patrick’s Day.

El origen de la famosa cerveza verde

En la actualidad basta con unas gotas de colorante vegetal para convertir una cerveza normal en una atractiva bebida de color esmeralda. Sin embargo, hace más de un siglo su elaboración era más riesgosa. 

La creación de la cerveza verde se atribuye a Thomas Hayes Curtin, un doctor irlandés que migró durante su infancia a la ciudad de Nueva York. El médico forense conservaba las tradiciones de su tierra de origen y en 1914 ofreció una gran fiesta para presentar un invento que buscaba llevar el Día de San Patricio a un nuevo nivel.

En un club social del Bronx, el médico ofreció un gran banquete, música, decoraciones irlandesas y su bebida estrella: la cerveza verde.

Los asistentes quedaron impactados porque el efecto no era causado por un vaso verde, sino que el tono ámbar de la bebida había desaparecido y sólo quedaba un líquido esmeralda, de acuerdo con la Smithsonian Magazine. 

Thomas Hayes Cutin contó a sus invitados que logró este efecto con un blanqueador azul, que era un polvo que se utilizaba para que la ropa blanca retomara una apariencia impecable. 

La mezcla de este blanqueador con la cerveza cambiaba su color, pero que polvo de hierro que se usó es un químico tóxico. No obstante, el médico usó una pequeña cantidad de la sustancia y no se reportaron problemas de salud por su consumo en la fiesta.

La cerveza verde se popularizó casi 40 años después y ahora es una de las bebidas obligadas del Día de San Patricio alrededor del mundo.

Relacionados

Columnistas