viernes, abril 26, 2024

Día del taco: los 5 tacos más populares de México y su origen

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Los tacos son un orgullo nacional heredado de nuestros antepasados, quienes envolvían la comida en tortillas o las usaban como cucharas. Cada región de México tiene sus tacos y están registradas 60 variantes populares.

Los tacos fueron evolucionando en cuanto a preparación e ingredientes y se popularizaron en todo el país. Cada estado adoptó diferentes tipos de tacos mexicanos, dependiendo de la región.

Te presentamos los 5 tipos de tacos más populares y su origen:

Tacos de pastor

Los inicios de los tacos más famoso de todo méxico se remontan a la década de los 20, cuando migrantes libaneses llegaron a México, y con ellos su tradicional shawarma, un platillo que consiste en carne de cordero, pan árabe, vinagre y distintas especias.

Con el paso del tiempo la receta se fue modificando, la carne de cordero se cambió por cerdo, el vinagre junto con las especias se sustituyeron por chile y achiote, y el pan árabe fue sustituido por la tortilla, además a la receta se le agregó cebolla, cilantro, piña y salsa.

Tacos de carnitas

El origen del taco de carnitas se remonta a la conquista de Hernán Cortes, quien en medio de su alegría por gobernar al imperio azteca, ordenó a su gente que unos cerdos que recién habían traído de Cuba fueran sacrificados y cocinados para los festejos.

Al no haber trigo para hacer el pan, los tlaxcaltecas utilizaron tortillas de maíz y en ellas echaron el cerdo cortado en pedacitos previamente cocido en su propia manteca, dando origen a los primeros tacos de carnitas.

Tacos de canasta

Tlaxcala es ni más ni menos que el lugar de origen de los tacos de canasta, especificamente San Vicente Xiloxochitla donde el 80 por ciento de las familias se dedican a vender tacos de canasta.

Los tacos de canasta auténticos son trasladados en una bicicleta, guardados en una canasta, tapados con un plástico de color azul, una tela grande de cuadros o papel estraza, y al lado de la canasta van dos frascos enormes de mayonesa pero llenos de salsas.

Tacos de suadero

Como su nombre lo dice estos tacos están hechos con suadero, que no es más que carne de res que se encuentra entre el costillar y la piel de la vaca así como la carne del pecho de la vaca, entre los muslos y la piel. En resumen, el suadero es la carne y la grasa entre los muslos y la piel del vacuno.

Tacos dorados

El taco dorado es originario de Sinaloa, se elabora con tortilla recién hecha y pueden estar rellenos de camarón, res, pollo, frijol o papa. La tortilla se enrolla o dobla por la mitad y se fríe en aceite.

Relacionados

Columnistas