jueves, marzo 28, 2024

¿Dónde está la Semarnat en este momento?

Armando Ortiz

Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra

¿Dónde estaban los pseudoambientalistas cuando empezó la devastación en el sureste de México?” ¿Dónde está la Semarnat en este momento?

La misión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales es, de acuerdo a su página web: “Crear, coordinar y aplicar la política ambiental en una perspectiva integral que promueva la cultura ecológica en los mexiquenses, a fin de proteger, aprovechar y conservar de manera sustentable los recursos naturales de la entidad”. De hecho, la Semarnat debería ser la que estuviera reclamando al gobierno de López Obrador por el daño que se está causando a la selva y a los ríos subterráneos por causa de la obra del Tren Maya. Ante el silencio criminal de la Semarnat, un grupo de celebridades ha alzado la voz para pedir que no se cambie el rumbo original del tren maya, sino que se considere seguir por ahí, aunque la obra no se entregue en el tiempo indicado por el presidente López Obrador. ¿Cuál fue la respuesta de la Semarnat? En un comunicado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales anotó: “¿Dónde estaban los pseudoambientalistas cuando hace años empezó la verdadera devastación en el sureste de México?”. No extraña que el actor Gabriel García Bernal los haya llamado ignorantes y agresivos por dicho comunicado: “Qué ignorante y agresivo comunicado”. A futuro los ciudadanos, una vez que se revele el daño que está causando esta obra magna de la Cuarta Transformación habremos de preguntar: ¿Dónde estaba la Semarnat cuando hace años empezó la verdadera devastación en el sureste de México?

Proceso no suelta a Gertz Manero. Reporta otra residencia del fiscal con un valor de 21.7 millones de pesos comprada con fideicomiso de la UDLA

Durante la semana la revista Proceso ha lanzado video entrevistas de los familiares de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal Alejandro Gertz Manero. “Caso Cuevas-Morán: Una historia siniestra del fiscal Gertz” es como titularon estas entrevistas. En ellas dan a conocer la manera cómo actuó Alejandro Gertz Manero para inculpar a su excuñada y a su sobrina de la muerte de su hermano. Al parecer la revista Proceso, cuyo fundador es Julio Scherer García, está decidido a no soltar al fiscal, quien es acusado por Julio Scherer Ibarra, de estar detrás de un complot en su contra. En el último número de Proceso aparece un nuevo reportaje de Juan Omar Fierro sobre una residencia que Gertz Manero comprara en Bosques de las Lomas en la Ciudad de México. La residencia está valuada en 21.7 millones de pesos. ¿Dónde está lo relevante de esta noticia? Pues que el fiscal Gertz Manero compró esa residencia, apoyado en un fideicomiso de la Universidad de Las Américas de la que ha sido rector y donde aparece como accionista mayoritario. Este mismo fideicomiso, señala Proceso, ha sido ocupado para la compra de otros inmuebles, incluso para hacer transferencias a paraísos fiscales como Aruba y Bermudas. Así, como al nopal, a Gertz Manero cada día le descubren más propiedades.

Will Smith se sale de sus casillas y golpea a Chris Rock en la cara en la entrega de los premios Oscar. Ya se la debía desde el 2016

El comediante Chris Rock fue invitado a la ceremonia de los premios Oscar para entregar el premio al mejor documental. Entre las bromas que hiciera Chris Rock habló sobre la esposa de Will Smith, Jada Pinkett-Smith; comparando su cabeza sin cabello con la de la protagonista de la cinta G.I. Jane. En ese momento Will Smith se levantó de su asiento y fue a darle un puñetazo al comediante, quien no hizo nada por defenderse. Todavía Will Smith le dijo: “Sácate el nombre de mi esposa de tu boca”. El momento fue por demás incómodo, por lo que Chris Rock terminó por entregar su premio, mencionado que ese momento ya era parte de la historia de la televisión. Vale mencionar que Chris Rock ya se la debía a Will Smith, pues en el 2016, cuando Will Smith llamó a boicotear la entrega de premios Oscar, Chris Rock quien fue presentador en esa ceremonia dijo: “Que Jada boicotee el Oscar es como que yo boicotee los calzones de Rihanna. Es decir, de qué me quejo si nunca me invitaron”. Al parecer, con ese puñetazo Will Smith se las cobró todas.

otros columnistas