martes, abril 16, 2024

Drogas sintéticas hacen que baje la producción de marihuana y amapola en México: Sedena

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señaló que el tráfico de drogas sintéticas en México ha reducido la producción de marihuana y amapola, pues éstas últimas representan sólo el 39.6 por ciento de los decomisos, contra el 60.4 por ciento de sustancias como lo es el fentanilo y las metanfetaminas.

Fue a través de conferencia de prensa mañanera celebrada en el Palacio Nacional, donde el funcionario expresó que esta tendencia se debe a su rápida adicción, su menor esfuerzo de producción y transporte, así como el incremento en las ganancias para los grupos criminales.

“Decremento de cultivo de mariguana, se puede identificar con tolerancia y posterior legalización del enervante, provocando que las organizaciones migren a producción de drogas sintéticas. Las drogas sintéticas tienen tendencia al alza”, mencionó.

Destalló que se han decomisado drogas tradicionales, como la marihuana y la amapola, equivalentes a 50 mil 90 millones de pesos, las cuales corresponden al 39.6 por ciento del total asegurado tomando. Por otro lado, refiriéndose a las sintéticas: metanfetaminas y fentanilo, se han decomisado 143 mil 400 kilogramos, equivalente a 76 mil 452 millones de pesos, y que representa el 60.4 por ciento del total.

Agregó que los estados con mayor tendencia en la producción de la amapola son Sinaloa, Durango, Chihuahua, y Guerrero; mientras que para la mariguana son los mismos, pero se agregan Jalisco, y Nayarit.

La cocaína, derivada de la amapola, es la principal droga que se mueve en México, conforme a lo que dijo el general, tan sólo el año pasado se aseguraron 18 mil 838 kilogramos, y en lo que va del 2022 se han decomisado 7 mil 324.

Sobre las drogas sintéticas, relató que las sustancias vienen de Asia, llegan por vía marítima al país, principalmente los puertos de Lázaro Cárdenas, Mazatlán y Manzanillo. Asimismo, se han destruido laboratorios en Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Durango, Baja California, Guerrero, Sonora, Quintana Roo y Guanajuato.

El secretario de la Defensa hizo una invitación a evitar el consumo de drogas sintéticas, puesto que el promedio de vida de un consumidor a partir de su primera ingesta es de 17 a 18 años, aunque depende de periodicidad y la cantidad que ingrese a su cuerpo.

“También contaminan el aire, el suelo, mantos freáticos, ríos, lagos, fuentes pluviales, todo lo que está alrededor de donde se establecen laboratorios: actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras”, opinó.

Relacionados

Columnistas