viernes, marzo 29, 2024

Ebrard: el fantasma de Camacho

ALPIE0316

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

En 2024, treinta años después, el canciller Marcelo Ebrard estaría por repetir la misma frustración de su tutor político Manuel Camacho Solís, quien, al igual que él, no sólo ocupó también la Secretaría de Relaciones Exteriores sino que en 1994 quiso suceder en la Presidencia de la República a su amigo y jefe Carlos Salinas de Gortari, quien siempre engañó con la verdad con la candidatura de Luis Donaldo Colosio, al que primero hizo dirigente nacional del PRI y luego secretario de Desarrollo Social.

Hoy por hoy Ebrard, como Camacho con Salinas, es uno de los colaboradores del presidente Andrés Manuel López Obrador mejor posicionados ante la opinión pública, sin embargo, la percepción generalizada hasta el momento es que la candidata preferida del tabasqueño para sucederlo en el poder es la Jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, a la que AMLO sigue llevando de la mano.

Este año ha sido terrible para las aspiraciones presidenciales del canciller, pues las ocurrencias y reacciones viscerales de su jefe lo han dejado muy malparado como titular de la diplomacia mexicana. Y es que aparte de la última lista de personajes impresentables que el presidente propuso al Senado como potenciales embajadores –entre los que incluyó tres desacreditados exgobernadores priistas y hasta un historiador supuestamente recomendado por su esposa, que previamente fue rechazado por el gobierno de Panamá ante los señalamientos públicos que le hicieron por presunto acoso sexual–, la semana pasada la señora Beatriz Gutiérrez Müller lo sustituyó como representante personal del Jefe del Estado Mexicano en la ceremonia de toma de posesión del presidente de Chile, Gabriel Boric, extendiendo su viaje a la Argentina, donde fue recibida por el presidente Alberto Fernández, quien por su conducto envió a López Obrador una carta en la que sugiere fortalecer, con Lula Da Silva como candidato favorito para la Presidencia de Brasil, un eje entre los tres países por la democracia y la mejor distribución del ingreso.

Sin embargo, el sapo más indigesto que últimamente Ebrard se ha tenido que tragar fue el del polémico comunicado que el Gobierno de México difundió en respuesta al Parlamento Europeo que hace una semana, con votación de 607 a favor, 2 en contra y 73 abstenciones, aprobó una resolución que condena el asesinato de periodistas y defensores de derechos humanos en México y demanda al régimen de López Obrador fortalecer las acciones para su protección, al considerar a nuestro país el lugar más peligroso y letal para los comunicadores fuera de una zona oficial de guerra.

El lunes pasado, en su conferencia de prensa de la mañana, el Presidente intentó deslindar a su secretario de Relaciones Exteriores del texto cuya autoría él se atribuyó. “Se trata de un asunto político, no diplomático”, puntualizó, pero afirmando que Ebrard “está totalmente de acuerdo con la postura que asumimos”. No obstante, entrevistado ese mismo día después de la reunión en Palacio Nacional con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, el canciller evadió hablar del tema y hasta hoy no ha hecho ningún pronunciamiento.

Algunos analistas políticos se preguntan si de veras Ebrard será tan ingenuo que todavía cree que puede ser el candidato presidencial de Morena, cuando una versión que corre es que de llegar Sheinbaum a la Presidencia, su lugar en la Cancillería sería ocupado casualmente por la señora Gutiérrez Müller para luego catapultarla a la sucesión de 2030. Ese sería, dicen, el testamento político y proyecto transexenal de López Obrador, con el que no necesitaría reformar la Constitución para reelegirse.

Y es que recuérdese que antes de Chile y Argentina, en octubre de 2020 la esposa del Presidente realizó una gira de 10 días por Europa, en donde sin consultarlo con Ebrard se reunió con jefes y representantes de Estado de Francia, Austria e Italia, y con el Papa Francisco, en el Vaticano.

El objetivo de la también presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, fue conseguir el préstamo de algunos “tesoros” del México prehispánico –entre ellos códices y el famoso “Penacho de Moctezuma”– que se encuentran en el viejo continente, para ser exhibidos en septiembre de 2021 en la conmemoración del Bicentenario de la consumación de la Independencia.

otros columnistas