jueves, marzo 28, 2024

¿Este será el último cambio en la historia de México? Hoy se decidirá si continúa o no

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La Cámara de Diputados votará este jueves la derogación del Horario de Verano, que de permanecer entraría en vigor el domingo 3 de abril.

El Horario de verano 2022 se realiza cada primer domingo de abril desde 1996, y consiste en ajustar el horario para «aprovechar» la luz natural, sin embargo; este jueves podría eliminarse en México, pues se llevará a cabo un debate en el H. Congreso de la Unión por las propuestas que argumentan que afecta la salud. 

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó que, antes de tomar una decisión, se consultaría a la secretarías de Energía, de Economía y de Salud para saber los beneficios e impacto del cambio de horario.

Te podría interesar: ¿Adiós al horario de verano? Gobierno analiza eliminarlo

El Horario de Verano se estableció en 1996 para aprovechar la luz natural y con ello ahorrar energía eléctrica, sin embargo, ahora se argumentan afectaciones a la salud.

Los diputados votarán para derogar los artículos 40 al 70 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos y el decreto de 2002 que establece el horario estacional en el país.

Aunque desde 2016 se han presentado 40 iniciativas contra el cambio de horario su discusión se vio impulsada por el pronunciamiento en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El análisis de eliminar el Horario de Verano inició en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), cuyos integrantes pidieron a las secretarías de Economía, Energía y Salud informes sobre la conveniencia de la ley.

También se tomará en cuenta el estudio ‘Horario de Verano. Antecedentes y legislación comparada’ de la propia Cámara de Diputados, en el que se advierten afectaciones a las actividades escolares, impacto negativo en las actividades económicas, incremento de la inseguridad pública por las mañana y nulo ahorro económico en la factura de luz.

Relacionados

Columnistas