domingo, octubre 2, 2022

EU refugiará más de 100 mil ucranianos que huyen del ataque de Rusia en Ucrania

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Tras la invasión de Rusia en Ucrania más de 100 mil ucranianos serán refugiados por Estados Unidos, mediante un programa de admisión de refugiados en dicho país, que incluye los permisos humanitarios y los visados de inmigrante y no inmigrante.

Un alto funcionario de la administración de Ucrania, informó que, «para cumplir este compromiso, estamos considerando toda la gana de vías legales para llegar a Estados Unidos». 

Según el diario CNN, más de 3,5 millones de refugiados han huido de Ucrania, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, donde la mayoría de ellos han escapado a los países vecinos occidentales de Ucrania y en Europa. 

La autoridad ucraniana detalló que la Casa Blanca no tendrá que pedir al Congreso que amplíe el actual límite de refugiados anuales, que está fijado en 125 mil para el año fiscal 2022, porque se trata en realidad de un «compromiso a largo plazo» y habrá otras vías para que muchos de esos ucranianos ingresen a Estados Unidos.

«Todavía tenemos una capacidad significativa dentro de los 125 mil por lo que actualmente no prevemos la necesidad de ampliarla», dijo el funcionario.

En un comunicado sobre el nuevo esfuerzo, la Casa Blanca reiteró su opinión de que espera que «muchos ucranianos opten por permanecer en Europa cerca de la familia y de sus hogares en Ucrania».

El funcionario dijo que la administración está trabajando para ampliar y desarrollar nuevos programas con «un enfoque en la bienvenida a los ucranianos que tienen familiares en Estados Unidos».

Habrá un énfasis en la protección de los más vulnerables entre las poblaciones de refugiados, incluidos los miembros de la comunidad LGBT, los que tienen necesidades médicas, los periodistas y los nacionales de terceros países.

«Al abrir nuestro país a estas personas, ayudaremos a aliviar parte de la presión sobre los países europeos que actualmente están asumiendo gran parte de la responsabilidad», añadió el funcionario.

El anuncio se produce antes de la visita del presidente Joe Biden a Polonia el próximo viernes, que pretende, en parte, poner de relieve la enorme crisis de refugiados que se ha producido desde que comenzó la guerra de Rusia en Ucrania hace un mes.

Cuando la vicepresidenta Kamala Harris viajó a Polonia a principios de este mes, el presidente de Polonia Andrzej Duda le pidió personalmente que agilizara y simplificara los trámites para que los ucranianos con familia en Estados Unidos pudieran llegar al país.

También advirtió a Harris de que los recursos de su país se estaban viendo gravemente afectados por la afluencia de refugiados, incluso cuando Polonia los acoge con los brazos abiertos.

Estados Unidos ha estado considerando una serie de opciones para hacer frente a la crisis de los refugiados, incluyendo la agilización del proceso de admisión de refugiados de Estados Unidos para los ucranianos y la ayuda a Europa con la afluencia de refugiados en toda la región.

Biden firmó recientemente un proyecto de ley de gastos que destinará más de cuatro millones de dólares en ayuda humanitaria para Ucrania, incluidos mil 400 millones dólares para ayudar en la crisis de los refugiados.

Antes del anuncio de este jueves, el gobierno de Biden ya había tomado medidas para extender la ayuda a los refugiados ucranianos en medio de la crisis, incluyendo la decisión de permitir que los ucranianos que están en Estados Unidos permanezcan en el país bajo una forma de ayuda humanitaria.

-Con información de Milenio

Relacionados

Columnistas