sábado, abril 20, 2024

Grupo K.9: la empresa que pagaba $300 a improvisados por cuidar estadio de Querétaro

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La violencia desbordada que se vivió este sábado en el Estadio Corregidora de Querétaro despertó una pregunta generalizada: ¿Había elementos de seguridad para proteger a los asistentes al partido?

Sí, la seguridad estuvo a cargo de una empresa privada llamada Grupo de Seguridad Elite K-9 (Grupo K.9), la cual sólo contó con 200 empleados para un juego que requería al menos 3 mil guardias, según ha declarado José Luis Aguilera, regidor de Querétaro.

Requisitos del Grupo K.9

La empresa ha sido señalada por prácticas irregulares, ya que solicitaba personal por medio de volantes impresos y publicaciones en redes sociales; además prometía un pago de 300 pesos al terminar el encuentro entre los Gallos Blancos y el Atlas de Guadalajara.

Los únicos requisitos para trabajar el día de los acontecimientos era ser mayor de edad, presentar credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) en formato original, vestimenta color negro, no tener antecedentes penales y no consumir drogas, pues se haría antidoping.

Te podría interesar: Informa Gobernador de Querétaro que faltaban 110 elementos de seguridad privada en la riña del Corregidora

En ninguna parte de los requisitos se solicitaba que las personas interesadas tuvieran experiencia en seguridad o vigilancia en encuentros masivos como lo fue el partido de este sábado.

Fotografías que circulan en redes sociales muestran a personas del Grupo K.9 rebasadas por los aficionados; los hombres contratados portaban playeras negras con las letras K-9 y las mujeres usaban blancas y rosas.

Tras darse a conocer estos hechos y los videos de la violencia en el estadio, la empresa eliminó su perfil de Facebook donde realizaba convocatorias para resguardar los juegos de los Gallos Blancos del Querétaro.

Querétaro suspende a empresa

La noche del domingo, la secretaria del Gobierno de Querétaro, Lupita Murguía, informó que la empresa fue suspendida, así como los cinco servicios adicionales que ofrecía en el estado, por lo que ya no podrá seguir operando.

Además “se suspendió a 5 servidores públicos encargados del operativo del partido que incumplieron con los protocolos establecidos”.

Relacionados

Columnistas