miércoles, abril 24, 2024

Infecciones de transmisión sexual

Lo último

Dra. Abigail Bello Gallardo

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Instagram: Prevención_enfermedades_urgente

Twitter: @AbigailBelloGallar

E-mail: draabg170568@gmail.com

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día, más de un millón de personas contraen una Infección de transmisión Sexual (ITS).

Más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes se transmiten por contacto sexual. 

Las infecciones transmitidas por vía sexual (ITS) se propagan predominantemente por contacto sexual, incluidos el sexo vaginal, anal, oral, piel y mucosas, o sea, no es necesario que haya penetración genital para que se produzca el contagio.

Y algunas ITS también pueden transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Algunas enfermedades que no son consideradas ITS como las salmonelosis, las shigelosis, la campilobacteriosis, las amebiasis, la giardiasis, la hepatitis (A, B y C), infección por el virus Zika, y la infección por citomegalovirus, también pueden transmitirse por vía sexual (Leer en: https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/enfermedades-infecciosas/enfermedades-de-transmisi%C3%B3n-sexual/generalidades-sobre-las-enfermedades-de-transmisi%C3%B3n-sexual ).

Síntomas

Una persona puede tener una infección de transmisión sexual sin presentar síntomas. Sin embargo, los síntomas más frecuentes son:

Flujo vaginal, secreción o ardor uretral en los hombres, úlceras genitales y dolor abdominal (Consultar en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/sexually-transmitted-infections-(stis) ).

Tratamiento

El tratamiento para las infecciónes de transmisión sexual generalmente es a base de medicamentos antibióticos, antiinflamatorios, y debe ser tratamiento simultáneo para todas las parejas sexuales del paciente.

Las enfermedades de transmisión sexual virales, especialmente el herpes y la infección por HIV, por lo general persisten de por vida. Los medicamentos antivirales pueden controlar, pero aún no curan todas estas infecciones.

Complicaciones

Cuando una enfermedad s de transmisión sexual (ETS) no se diagnostica ni se trata de inmediato, algunos organismos se propagan en el torrente sanguíneo e infectan órganos internos, lo que en ocasiones da lugar a patologías graves, incluso potencialmente mortales. Estos problemas pueden incluir:

Infecciones cardiovasculares (corazón y vasos sanguíneos) e infecciones encefálicas debidas a la sífilis, Sida debido al VIH, cáncer de cérvix, rectal, anal y cáncer de garganta debido al VPH (Revisar en: https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/infecciones/enfermedades-de-transmisi%C3%B3n-sexual-ets/introducci%C3%B3n-a-las-enfermedades-de-transmisi%C3%B3n-sexual-ets ).

Cuando una enfermedad de transmisión sexual (ETS) no se diagnostica ni se trata de inmediato, algunos organismos se propagan en el torrente sanguíneo e infectan órganos internos, lo que en ocasiones da lugar a patologías graves, incluso potencialmente mortales.

Prevención

Cuando se usan siempre y correctamente los preservativos o condones en toda actividad, vaginal, anal u oral, son uno de los métodos de protección más eficaces contra las ITS, incluida la infección por el VIH.

Los preservativos no ofrecen protección frente a las ITS que causan úlceras extragenitales (es decir, sífilis o herpes genital).

Y hay vacunas seguras y muy eficaces para prevenir dos de la ITS víricas: la hepatitis B y la infección por el VPH.

El especialista en tratar las infecciones transmitidas por vía sexual es el ginecólogo en mujeres, el urólogo en hombre y el pediatra para adolescentes y niños el pediatra.

En otro asunto, les invito a ver el programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará, la licenciada en rehabilitación física, con el tema: ‘Rehabilitación física’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com

Y también, les invito a escuchar mi programa de radio digital ‘Mundo médico’, los miércoles a las 13 horas, a través de www.radiomaximadigital.com y de www.selectaradio.online con prácticas recomendaciones médicas de nutrición, gastroenterología, psicología, activación física, sexualidad y mucho más.

Por último, les recomiendo  seguir practicando las medidas médicas y sanitarias oficiales para prevenir contagiarnos por Covid, como:

Guardar la sana distancia, usar cubrebocas y practicar lavado de manos frecuente con agua y jabón, así como usar gel desinfectante base alcohol.

Relacionados

Columnistas