martes, abril 23, 2024

Invita Atarazanas a conocer la exposición Tenangos. Cartografías de la memoria

Lo último

Comunicado:

El Centro Cultural Atarazanas invita a conocer la exposición Tenangos. Cartografías de la memoria, colección del Museo Nacional de Culturas Populares que muestra la riqueza cultural del pueblo hñähñu u otomí San Nicolás, Tenango de Doria, Hidalgo. La inauguración se llevará a cabo el próximo 15 de marzo a las 19:00 horas, en la Galería de Arte Popular de Veracruz.

Tenangos. Cartografías de la memoria presenta diez lienzos de gran formato creados por dibujantes y bordadoras otomíes de la comunidad de San Nicolás, anteriormente llamada Nzes´ni, “lugar de sembrado de sabinos” en hñähñu. Se trata de escenas multicolores que muestran la cosmovisión del pueblo otomí de Tenango de Doria, Hidalgo.

Esta exhibición de relatos bordados retoma los saberes y las tradiciones de una comunidad dotada de gran estética y técnica artesanal, cuna de los mundialmente conocidos tenangos. La importancia de esta propuesta reside en su valor como testimonio tangible de la memoria colectiva del pueblo hñähñu de la Sierra Madre Oriental.

El Centro Cultural Atarazanas reitera la invitación a la inauguración de la exposición Tenangos. Cartografías de la memoria, testimonio de la riqueza cultural de México, el próximo 15 de marzo a las 19:00 horas, en la Galería de Arte Popular de Veracruz, ubicada en el interior de este recinto veracruzano. La colección podrá visitarse de martes a domingo, en horario de 10:00 a 19:00 horas.

Para conocer la programación completa del Centro Cultural Atarazanas visita la página de Facebook @CentroCulturalAtarazanas y consulta todas las actividades del Instituto Veracruzano de la Cultura en www.ivec.gob.mx.

#UsaCubrebocas durante tu visita a los espacios culturales del IVEC.

Relacionados

Columnistas