sábado, octubre 1, 2022

Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California, regresará a su escaño en el Senado

Lo último

El exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, retomará a partir de este lunes su escaño en el Senado, esto luego de solicitar ​​licencia para separarse de sus funciones legislativas el 6 de diciembre de 2018.

El senador con licencia envió una carta a Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, en donde le notifica sobre su regreso. La misiva tiene fecha de 25 de marzo.

En tanto, Morena en el Senado informó mediante un comunicado que el senador Gerardo Novelo Osuna, de su grupo parlamentario, comunicó que después de tres años de trabajo legislativo, a partir del próximo lunes, 28 de marzo, dejará de desempeñar su función como integrante del Senado.

En un mensaje que publicó en redes sociales, Gerardo Novelo destacó que en estos tres años desarrolló un arduo trabajo legislativo, pues junto con su equipo logró una alta productividad y eficiencia legislativa.

Bonilla fue gobernador de Baja California desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 31 de octubre de 2021.

Un mes antes de su llegada, el Congreso de Baja California aprobó una reforma con la que se ampliaba el tiempo de la gubernatura estatal hasta los cinco años, cuando originalmente era de dos.

Dicha reforma, conocida como “ley Bonilla” fue declarada como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en mayo del 2020.

En su intervención durante la sesión del 11 de mayo, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, dijo que la reforma configura “un gran fraude constitucional”, ya que violó “las formas y la esencia de la Constitución federal.

Relacionados

Columnistas