sábado, abril 20, 2024

La otra visita de AMLO a Veracruz

v    Encabezará la ceremonia de la expropiación Petrolera

v    Minatitlán será de nuevo el foco de la atención política

v    Lo que le preguntarán en la conferencia mañanera

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Este viernes 18 de marzo, Minatitlán volverá a ser el escenario político veracruzano, ahora con proyección nacional, con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador que encabezará la ceremonia de aniversario de la expropiación petrolera.

Deberá de acaparar la atención de la llamada clase política veracruzana, no solo de los militantes y partidarios de MORENA, sino también de los distintos partidos, por lo que puede resultar en esta gira del primer mandatario.

Con esta nueva gira presidencial, el sur del estado -Minatitlán-se confirma como el nuevo escenario político estatal, pues hay que recordar que apenas hace diez días, el domingo 6 se celebraron dos megas concentraciones encabezadas por dos de los posibles candidatos de MORENA a la gubernatura del estado, el minatitleco y presidente de la Cámara de Diputados federal, Sergio Gutiérrez Luna y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, los dos, con el pretexto de organizar foros de información sobre la Reforma Eléctrica.

Hasta el momento, el diputado federal originario de Minatitlán y la secretaria de Energía nacida en Río Grande Zacatecas son las dos cartas más fuertes de Morena que se barajan para sustituir a Cuitláhuac García Jiménez.

El hecho de que Rocío Nahle no sea originaria del Estado de Veracruz, hasta ahora es un impedimento constitucional, pero ya se sabe que cuando se quiere hacer algo, pues se puede hacer todo lo que se tenga que hacer, incluso modificar las leyes a modo.

Como la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador será también desde Minatitlán, previa a la ceremonia de aniversario de la expropiación, pues ahora sí que resultará interesante y habrá que poner atención a las preguntas que le podrán hacer los reporteros presentes.

Tradicionalmente, en las giras del primer mandatario de la nación, se podían dejar ver algunos detalles que el mismísimo presidente tendría con alguno de los aspirantes a la candidatura, para dar a entender a los analistas políticos quien era el bueno.

Por eso es que resultará muy interesante la forma en que el presidente trate a los aspirantes a la candidatura, porque aunque ninguno lo ha querido reconocer abiertamente, ya andan en plena campaña promocional.

Se supone que con el visto bueno del Ejecutivo Federal.

Hay que recordar que a nivel nacional, en la conferencia mañanera en palacio nacional, el presidente ya nombró a varios funcionarios federales, en la lista de posibles candidatos a sucederlo, como Claudia Sheinbaum -que como no ha podido levantar vuelo se rumora que podría ser sustituida por el tabasqueño el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández como una opción B- y el otro posible candidato es el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.

Entonces, ahora que viene al estado de Veracruz, será interesante que alguno de los reporteros asistentes a la mañanera, le pregunte su opinión sobre cuales son los que pueden aparecer en las boletas electorales bajo el logotipo de Morena.

Habrá que seguir con atención las preguntas que le hagan al presidente y de la ceremonia de la expropiación, que en una de esas se convierte en la ceremonia de destape.

Porque hay que recordar que en repetidas ocasiones ya el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado ser también paisano veracruzano.

No vaya a ser que luego, más tarde, se repita la historia de la sucesión gubernamental en Veracruz, cuando ya estaban los destapes del secretario de Gobierno Manuel Carbonell de la Hoz listo para echarlo a andar y el entonces Secretario de Gobernación sentenció a ocho columnas en el diario Excelsior: “Yo como veracruzano no he votado por él” y san se acabó.

otros columnistas