miércoles, mayo 18, 2022

La UV y el desdén de Martincito

*Gira del embajador de Irán en Veracruz

*Lorena Piñón aglutina fuerzas políticas

Por Omar Zúñiga

Este viernes 1 de abril (de los corrientes, dirían los antiguos) se concreta lo que aquí le adelantamos, la visita del embajador de la República Islámica de Irán Alireza Ghezili a la patria chica.

Ciertamente una agenda apretada, pero que le puede dejar enormes dividendos a Veracruz, autoridades e iniciativa privada que se reunirán con él.

En primera instancia visitará el Palacio Municipal de Xalapa, donde será recibido por el alcalde Ricardo Ahued, y ahí mismo se ofrecerá un mini recital de música tradicional persa.

Posteriormente, será recibido en el Congreso de Veracruz por el presidente de la Junta de Coordinación Política Juan Javier Gómez Cazarín y un par de funcionarios estatales, donde se inaugurará una exposición fotográfica que mostrará la belleza natural de aquel país árabe, sucesor de la magnificencia del Imperio Persa, además de una muestra gastronómica y otro pedacito de música tradicional.

Finalmente será recibido por el encargado de Relaciones Internacionales de la Universidad Veracruzana.

Los días 2 y 3 de abril visitará Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Santiago y San Andrés Tuxtla, donde por cierto dará un recorrido por la famosa tabacalera Turrent.

Esta gira de tres días en Veracruz fue ideada y coordinada por la diputada Lorena Piñón, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad México-Irán, un gran logro, sin lugar a dudas, al haber sumado a fuerzas de varios partidos políticos en una misma dirección, que se llama Veracruz, sin filias ni fobias, sólo política y diplomacia.

Hay oportunidades extraordinarias en esta visita y dependerá de las autoridades estatales y municipales, así como de los empresarios poder concretarlas, tendrán a la mano al funcionario que tiene línea directa con Teherán, así de simple.

Y en este tenor, llama poderosamente la atención que la Universidad Veracruzana y su rectorcito (así pequeñito) Martín Aguilar, con doctorado en algo, haya delegado la reunión con Alireza Ghezili al director de Relaciones Internacionales, que si bien es un funcionario de buen nivel, NO es el rector, por lo que suponemos que los conocimientos de Martincito en geopolítica no son los mejores a pesar de ser investigador nivel 2 del SIN, e ignora el provecho que puede sacar de esta visita, como que la Universidad Veracruzana pueda celebrar algún convenio con la Universidad de Teherán, por sólo poner un ejemplo.

Será que tiene temor al ridículo, al regaño de su jefe Cuitláhuac o simplemente es soberbia e ignorancia. Cualquiera de las tres, es grave, quien sufre al final del día es la que queremos vuelva a ser la Máxima Casa de Estudios de Veracruz.

Todas las demás visitas, serán con los titulares, menos la UV. Muy mal, pues Martincito sigue en su caja de cristal, pensando que ahí es donde se vive la vida real.

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Lo último

Columnas