jueves, marzo 28, 2024

Las tripas de un gobierno en descomposición

Armando Ortiz

Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra

Scherer denuncia a Gertz y a la Sánchez Cordero y muestra las tripas de un gobierno en descomposición

¿Qué falló en el gobierno de López Obrador? ¿Por qué un proyecto que llegaba con las mejores intenciones terminó convirtiéndose en un régimen tan corrupto? La respuesta que le da López Obrador a Julio Scherer cuando este le muestra la trama macabra en su contra nos muestran que el presidente se volvió desidioso y falto de juicio. Le muestra Scherer las pruebas de que se urde una embestida en su contra y López Obrador dice: “Son chismes”. Pues esos chismes crecieron, tanto que tres de los funcionarios de más alto nivel en el gobierno de López Obrador han quedado en entredicho. Julio Scherer desde Proceso, la revista que fundara su padre, expone un complot en su contra urdido por Alejandro Gertz Manero, fiscal de la nación y Gloria Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación. En un documento enviado a Proceso, Scherer Ibarra expone la manera como él influyó para que Gertz Manero llegara a la Fiscalía General de la República, por encima incluso de Bernardo Bátiz, quien fuera procurador del DF con López Obrador. En ese mismo documento Scherer desglosa cada uno de los casos en los que la Sánchez Cordero y Gertz Manero intentaron involucrarlo en casos como el pleito legal con el Cruz Azul, el caso de la pareja Gómez Mont y Álvarez Puga o en el de Juan Collado, quien, a decir de Julio Scherer, se prestó para acusarlo de extorsión. Es un documento extenso que aparece en el más reciente número de la revista Proceso, un documento que merece la pena revisar pues ahí se muestran las tripas de un gobierno en plena descomposición.

Rencor enfermizo de Gertz Manero. ¿Por qué tanto odio a su cuñada y a su sobrina? Hasta a Scherer le pidió el favor de hundirlas

Entre las varias revelaciones que hace Julio Scherer Ibarra sobre la trama macabra en su contra por parte del fiscal Alejandro Gertz Manero y de Olga Sánchez Cordero, está el tema familiar, es decir el supuesto asesinato de su hermano. Gertz tiene en la cárcel a su cuñada de 95 años de edad y a su sobrina de 67 años. Por todos lados se ha empuercado las manos el fiscal para no permitir que se libere a sus parientas políticas. Ya se revelaron los audios en los que Gertz dice que recibió el proyecto de sentencia sobre el proyecto que permitiría la libertad de las dos mujeres. En ese audio Gertz hace ver que el ministro se salió del acuerdo: “Eso sí no tiene puta madre. Y me quiso ver la cara de pendejo y todavía me lo manda para ver si me di cuenta o no y a ver qué hago”. “Ya se volteó completo”, dice más adelante. En el documento que Julio Scherer Ibarra publica en Proceso declara que el fiscal le pidió un favor sobre el mismo tema. Scherer relata: “Entonces explotó el rencor que yo no podía imaginar y del que no ha habido vuelta atrás: vehemente, agregó a su lista de reproches que ‘sólo un favor’ me había pedido y que yo se lo había negado: impedir que su cuñada Laura Morán y la hija de esta, Alejandra Cuevas Morán, obtuvieran un amparo por la acusación del homicidio de su hermano Federico Gertz Manero, de lo que él las acusa. Lo pidió el fiscal, sí, a sabiendas de que era un acto ilegal”. ¿Cómo podría el presidente López Obrador sostener a un fiscal de esta calaña? ¿Cómo garantizar un ejercicio correcto en la procuración de justicia estando al frente un sujeto que todo lo corrompe?

La Sánchez Cordero no es una blanca paloma. Protegió a Ricardo Peralta, un delincuente que operó desde Aduanas

Trascendió que a Ricardo Peralta lo retiraron de la administración General de Aduanas porque eran demasiado evidentes los manejos turbios que llevaba a cabo en esa dependencia. Ricardo Peralta salió de Aduanas y entró Ricardo Ahued, quien de inmediato inició investigaciones que procedieron en denuncias en contra de varios jefes de Aduana, todos ellos impuestos por Ricardo Peralta. ¿A dónde se fue Ricardo Peralta saliendo de Aduanas? Buscó refugió con su “amiga” Olga Sánchez Cordero en Gobernación. Ahí doña Olga lo colocó en una subsecretaría, muy cerquita de ella, sin importarle las denuncias que gobiernos estatales y hasta el sector público hicieran en contra de su pupilo. ¿Por qué proteger a un sujeto de esa calaña señora Olga? Se le advirtió en varias ocasiones. El gobernador de Tamaulipas Francisco Javier Cabeza de Baca lo acusó de malos manejos, lo mismo que el alcalde de Tijuana. Y qué decir del expediente que entregó Ricardo Ahued al presidente de México y de las denuncias en contra de varios jefes de Aduanas coludidos con Peralta. Pero Olga no sólo lo protegió, lo acercó más a él y hasta estuvo a punto de cumplirle el caprichito de ser diputado federal en los comicios pasados, sólo que la reputación del sujeto pesó demasiado y mejor decidieron descartarlo y dejar que creara su propia asociación civil para que juntara firmas para que se validara la consulta de revocación ante el INE.

otros columnistas