viernes, marzo 29, 2024

   Se inició ya prácticamente la carrera hacia la silla presidencial

    Acaba de darse a conocer una encuesta sobre los posibles sucesores

    Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña, Tatiana Clouthier, Ricardo Monreal

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Desde que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador mencionó en su conferencia mañanera a los posibles Morenistas que podrían ser los aspirantes a sustituirlo en las próximas elecciones, se inició prácticamente la carrera hacia la silla presidencial en palacio de gobierno.

Aunque solo mencionó a algunos como Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, eso bastó para que también otros suspirantes empezaran a moverse en el afán de ser tomados en cuanta.

Aunque la carrera presidencial ya comenzó, ninguno de todos los posibles candidatos -no solo de MORENA- han aceptado tener aspiraciones de ser candidatos.

Cuando los periodistas han preguntado al respecto, todos responden que no es el momento aún, pero tampoco lo niegan.

Tienen razón en conservar la calma, porque de aquí a que se den los nombramientos de candidatos por todos los partidos políticos, todavía falta mucho tiempo.

Pero además, muchas cosas pueden pasar de aquí hasta entonces, que puedan cambiar el panorama de las preferencias electorales.

Como de hecho ya sucedió con la tragedia de la caída del puente de la línea del Metro en la ciudad de México, que sirvió para que voltearan a ver a los responsables de la construcción en ese momento.

También los constantes cambios en el gabinete presidencial, son otro factor que puede cambiar, como por ejemplo el nombramiento del ex gobernador de Tabasco Adán Augusto López, que cuando el presidente López Obrador nombró a los posibles sucesores, no era todavía Secretario de Gobernación y ahora ya está también en la lista de los posibles nominados.

Acaba de darse a conocer una encuesta sobre los posibles “presidenciables” al mes de marzo, como son observados por la ciudadanía y en relación a MORENA, se les preguntó de los siguientes personajes ¿Cuál es el que más le gusta para candidato a Presidente de la República?

Y es resultado fue el siguiente: Adán Augusto López 12%, Gerardo Fernández Noroña 5%, Tatiana Clouthier 11%, Claudia Sheinbaum 30%, Ricardo Monreal 7%, Marcelo Ebrard 35%

Por lo que hace a otros partidos como el PAN los mencionados en las respuestas son ¿Quién de los siguientes personajes políticos le gusta para candidato presidencial?

Maru Campos, Mauricio Vila, Ricardo Anaya, Diego Sinhue, Pancho Domínguez, Gustavo de Hoyos, Santiago Creel, Margarita Zavala Lilly Téllez.

De los siguientes priistas ¿Quién le gustaría que fuera el candidato presidencial?

Manlio Fabio Beltrones, Claudia Pavlovich, Miguel Ángel Osorio Chong, Enrique de la Madrid, Alejandro Moreno, Claudia Ruiz Massieu.

De Movimiento Ciudadano ¿Quién les gustaría que fuera el aspirante a la presidencia? Son Samuel García, Enrique Alfaro, Luis Donaldo Colosio, Dante Delgado.

Ahora, si los candidatos de cada partido fueran los siguientes ¿Por cuál de ellos votaría? Por Claudia Sheinbaum 43%, Ricardo Anaya 29%, Enrique Alfaro 9%, Miguel Ángel Osorio Chong 5%, Aún no decide 14%.

Así las cosas, la carrera presidencial ya comenzó, falta ver cómo va a terminar.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

otros columnistas