jueves, marzo 28, 2024

Morena presenta queja en INE contra Derbez y otros artistas por campaña contra Tren Maya

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Diputados de Morena presentaron una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de los artistas Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Kate del Castillo y Rubén Albarrán por difundir una campaña en la que piden cambiar de ruta del tramo 5 del Tren Maya.

Esto, explicaron los morenistas, viola la Constitución, la Ley Federal de Revocación de Mandato y la convocatoria para este proceso, pues la legislación señala que del 4 de febrero al 10 de abril hay veda electoral. Por ello, aseguraron que ninguna persona física o moral puede contratar propaganda en medios de comunicación para influir en la opinión de los ciudadanos.

Ante ello, los diputados consideraron que el INE debe ordenar inmediata la cancelación de cualquier propaganda e iniciar un proceso para imponer una sanción.

El legislador Alejandro Carbajal informó que la queja fue promovida ayer martes 30 de marzo, ya que ven una intención de buscar incidir de forma directa en la consulta de revocación de mandato, que se realizará el 10 de abril.

“Era necesario presentar este procedimiento sancionador con el objetivo que se suspenda de manera inmediata esta campaña que están emprendiendo los supuestos ambientalistas, que se está promoviendo en diversas plataformas digitales para que se cancelen esos promocionales y se interpongan las medidas cautelares y las sanciones que estime la ley electoral”, dijo el diputado.

Esta es la primera vez que algún actor de Morena pide que se detenga propaganda ya sea a favor o en contra de una acción de gobierno, pues en anteriores ocasiones han sido los funcionarios de este partido quienes difunden los logros de la actual administración.

Relacionados

Columnistas