sábado, abril 20, 2024

Nahle y Baker Hughes en Dos Bocas

*Lorena Piñón, sin filias ni fobias

*Supervisa diputada la L. Verde-Totomoxtle

*Ramón Álvarez mueve la SCT

Por Omar Zúñiga

El escándalo de la famosa Casa Gris de Houston causó en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador un escándalo de la proporción de la Casa Blanca en el gobierno de Enrique Peña Nieto, la diferencia fue que antaño, la estrategia de contención fue la peor y lo que se reconoce es que en la actualidad, no fue tan mala. Digo taaan, porque sí hubo costo…

El asunto es que este jueves 3 de marzo, un diario de los llamados de circulación nacional, publica que la Auditoría Superior de la Federación detectó que Pemex asignó contratos de manera directa en la construcción de la refinería de Dos Bocas por un monto de la nada despreciable cantidad de 5 mil millones de pesos y centavos en 2020 a una empresilla, una tal Baker Hughes, la misma involucrada en la Casa Gris.

Se trata de dos contratos, vigentes ambos. Uno vence el 10 de octubre (fecha memorable) y el otro el 11 de julio próximos, conceptos diferentes pero ambos asignados de manera directa.

Hay que destacar que estos “contratitos” son diferentes al que la empresa en comento tiene desde 2018 con Pemex Exploración y Producción, que sumó 343 millones de dólares.

Los contratos vigentes con Dos Bocas no se conocían públicamente, debido al “modo” en que fueron contratados, opacidad, pues; sin embargo, debieron ser incluidos en el informe de la Cuenta Pública 2020 y ahí es donde “la puerca torció el rabo”.

Así las cosas, el asunto de la mentada Casa Gris, sin ser mínimo, se queda como un bebé en pañales al lado de Dos Bocas, cuyo responsable directo es la señora secretaria Rocío Nahle, que con este tipo de acciones y respondiendo a intereses que no corresponden precisamente a la 4T, ha roto y contravenido los preceptos básicos que pregona su jefe el presidente López Obrador, de luchar y estar contra la corrupción y a favor de la transparencia, pues lo descrito líneas arriba, muestran y demuestran que doña Nahle es corrupta y opaca, agravantes ambas que, de acuerdo a las modificaciones que se han hecho al Código Penal, debería ir a parar a la cárcel. ¿Justicia y gracia o la ley a secas?

*****

Lorena Piñón, diputada federal emanada de las filas del PRI realizó este miércoles una gira de supervisión por la autopista Laguna Verde-Totomoxtle, que tiene una longitud de 128 kilómetros y una afluencia calculada en 3 mil 200 vehículos diarios, que reduce en casi hora y media el traslado de Laguna Verde a Papantla. ¡Una chulada!

Como Secretaria de la Comisión de Infraestructura de la Cámara Baja, la diputada concretó finalmente esta visita, pactada con anterioridad con el secretario de Comunicaciones y Transportes Jorge Arganiz y coordinada por el director del Centro SCT Veracruz, Ramón Álvarez.

Hubo algún alcalde por ahí que olvidó el tema de la veda electoral y pretendió colgarse la medalla de la gestión de obra en la carretera federal 129 Nautla-Tlapacoyan, sin embargo, Lorena Piñón fue clarísima al respecto y para evitar cualquier duda, les recordó a los presentes que el trabajo debe hacerse sin distingo partidista y siempre en favor de  los ciudadanos; y para no meterme en camisa de once varas por el multicitado tema de la –ridícula- veda electoral, puedo afirmar que más allá de ser una frase cliché, Lorena hizo honor al discurso, pues aunque no guste, en estas obras están involucrados todos los colores, de todos los partidos, lo único que hacía falta es que alguien los unificara y se pusieran a hacer lo que deben hacer: trabajar sin distingo de raza, sexo, condición social y mucho menos partidista.

El miércoles, Lorena lo logró; se pasó de las promesas a los hechos, a los resultados tangibles, en favor del bien común. Aquí damos constancia, De Primera Mano, que las buenas noticias, también son noticia. Enhorabuena por los  beneficiarios.

*****

Vaya una felicitación también para Ramón Álvarez, quien sin distingo alguno, salvo la viabilidad de los proyectos, se ha puesto a chingarle y en los 17 meses que lleva al frente del Centro SCT Veracruz, ha marcado la diferencia con su antecesor Alberto Vega, identificado por propios y extraños como un huevonazo, soberbio y pendejo.

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com

otros columnistas

La volvió a errar

Na-hle atina a nada

Gobernador de verdad

Caso Javier Breña

Pepe, la esperanza