viernes, abril 19, 2024

No, no estamos contra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

No, no estamos contra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, lo que cala es que lo hicieron al trancazo y les salió feo, naco y caro

Fue mala idea ponerle fecha de entrega al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). No les vaya a pasar como la Línea 12 del Metro, que por las “apuranzas” de Marcelo Ebrard se les cayó una sección matando a 26 personas. Pero como el capricho del presidente era entregar el AIFA para su inauguración el 21 de marzo de 2022, pues al final terminaron haciendo las cosas al trancazo. ¿El resultado? Unas instalaciones que más que aeropuerto parece una Central de Abastos. Ya comparamos el AIFA con los aeropuertos de Singapur, Hong Kong, Corea del Sur y Pekín y la verdad es que da vergüenza ver esas obras maestras de la arquitectura comparadas con el digno aeropuerto mexicano que es un estandarte de la Cuarta Transformación. Eso es lo que molesta, que el aeropuerto resultó feo, naco y caro. ¿Caro? El proyecto en un principio costaría 75 mil millones de pesos, después 88 mil millones de pesos, al final costó 116 mil millones de pesos. A esto hay que sumar el dinero desperdiciado en la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, así como las indemnizaciones a los contratistas a los que les cancelaron la obra. Eso es lo que encabrona, no lo que dice el presidente López Obrador: “Están muy molestos los que tenían el negocio ya armado del aeropuerto de Texcoco, básicamente todo lo relacionado con la construcción, con los negocios inmobiliario”. Si así les va a salir la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, mejor no se apuren a cumplir un plazo y háganlo bien.

Gertz Manero y Julio Scherer, irreconciliables. Se reúnen con secretario de Gobernación y terminan a los gritos

En los últimos meses el pleito cantado entre el fiscal Alejandro Gertz Manero y Julio Scherer ha escalado niveles peligrosos para la administración de Andrés Manuel López Obrador. Gertz sabe que los golpes en su contra, las filtraciones de audios y muchos de los reportajes donde revelan su actuar belicoso y manipulador son parte de una estrategia cuyo artífice es el hijo del gran periodista Julio Scherer, fundador de Proceso. Al mismo tiempo Scherer sabe que las demandas contra su equipo de abogados y las investigaciones en su contra por parte de la FGR no podrían salir sino de la mano de Alejandro Gertz Manero. Y como todas estas revelaciones y demandas causa daño al gobierno de López Obrador, el presidente decidió reunirlos con el secretario de Gobierno como referee. ¿Cómo estuvo esa reunión? Relata Carlos Loret de Mola: “La reunión terminó mal. Muy mal. A gritos entre el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y el exconsejero Jurídico del presidente, Julio Scherer Ibarra… El anfitrión y convocante del encuentro fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López”. De modo que esperan más sorpresas, más revelaciones, más demandas por parte de estos dos. Claro, a menos de que el presidente decida dar el manotazo y cortarle la cabeza a los dos.

Ernesto Zedillo habla de “la ola de gobernantes populistas e ineptos que están sufriendo un buen número de países latinoamericanos”. ¡Ahí te hablan AMLO!

De seguro al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador le ardieron las orejas en el momento que se llevó a cabo la conferencia digital “Perspectivas económicas y el futuro de la tecnología en Latinoamérica”, organizada por NTT Data. Y es que al momento que le correspondió participar al expresidente Ernesto Zedillo este se refirió a los gobernantes en Latinoamérica. Zedillo expuso: “Esperemos que la ola de gobernantes populistas e ineptos que están sufriendo un buen número de países latinoamericanos sea seguida ─gracias a la democracia que, aunque dañada, aún tenemos─ de liderazgos decididos y capaces de hacer lo necesario para que nuestras naciones se encausen firmemente en el camino del desarrollo y la superación de nuestros rezagos históricos”. Por supuesto Zedillo no dijo nombres ni se refirió a ningún país en específico. Pero en Latinoamérica cuando se habla de populistas e ineptos, pues muchos ya están volteando a ver a México. Sobre todo, cuando nos damos cuenta de los índices de pobreza, de la inflación y sobre todo por el retroceso que significaría la Reforma Energética en caso de que se llegara a aprobar. Por supuesto, el día viernes en la mañanera se espera del presidente López Obrador una tanda de escupitajos descalificadores para Zedillo; en una de esas hasta le pide a su amigo Gertz Manero que inicie una investigación en contra del expresidente.

Armando Ortiz                                   Twitter: @aortiz52                             @lbajopalabra

otros columnistas