viernes, marzo 29, 2024

Nube de polvo del Sahara tiñe de rojo el cielo de España

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Una enorme nube de polvo cubrió a Madrid y gran parte de España este lunes por la noche y el martes por la mañana, proveniente del desierto de Sahara, mientras especialistas prevén que en las próximas horas fuertes vientos calientes cargados de polvo lleguen a los Países Bajos y Alemania, así lo dio a conocer la Agencia Estatal de Meteorología española (Aemet).

El actual es un «extraordinario episodio de calima con reducciones de la visibilidad muy importantes en amplias zonas de la península», detalló Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que afecta a «ciudades tan distantes como Granada (sur), Madrid (centro) y León (noroeste)».

A este fenómeno meteorológico, de fuertes vientos calientes cargados de polvo de arena del desierto del Sahara, se le denomina en España calima.

Es bastante común, sobre todo en el archipiélago atlántico de Canarias, situado en el noroeste de África.

Vehículos cubiertos de una capa de polvo naranja, pasillos del metro con arena y un cielo teñido de rojo: una gran nube de polvo proveniente del Sahara se esparció sobre Madrid y buena parte de España, informó hoy la agencia de noticias AFP.

Personas limpiando con mangueras sus coches, sus terrazas o los portales de los edificios se podían ver en pleno centro de la capital española, donde este fino polvo ocre transformó el paisaje.

En el subterráneo y los estacionamientos los suelos estaban polvorientos y las ventanas en los últimos pisos de los edificios mostraban manchas marrones.

Según el meteorólogo, será persistente debido a que «está previsto que continúe llegando polvo en gran cantidad durante lo que queda de hoy y durante mañana, miércoles» y agregó que «en las próximas horas llegará a Países Bajos y Alemania».

Las tormentas en el desierto del Sahara crean ráfagas de viento en la superficie del suelo, que levantan partículas de arena y polvo, explicó la Aemet en un video en Twitter.

Las partículas más pequeñas quedan suspendidas en el aire debido a la diferencia de temperatura entre el aire caliente en altura y el suelo que se enfría, mientras que las más pesadas caen, según el organismo meteorológico.

Luego, el viento transporta las partículas hacia la península ibérica, donde no se descarta que haya «lluvias de barro» sobre España, que es cuando confluye la calima con las precipitaciones, advirtió la Aemet.

Relacionados

Columnistas