viernes, abril 19, 2024

Pacto Oaxaca y Corredor Interoceánico: Planes ¿Y resultados?… PARTE 1 

(1) 

La mega obra del corredor interoceánico debe convencer a un sector privado nacional e internacional capaz de invertir en cientos y miles de dólares para llegar a buen puerto. 

El gobierno de la 4ta Transformación recoge con este proyecto la visión de Andrés Manuel López Obrador por rescatar el sureste de México. 

Por ello, el también llamado corredor multimodal está ligado directamente a la firma del Pacto Oaxaca realizada en agosto del 2019. 

Al poner en marcha el Pacto Oaxaca el gobernador anfitrión, Alejandro Murat Hinojosa, expresó: 

“¿Cómo se dan los grandes cambios estructurales? 

Por cambios de modelo de negocio o cambios tecnológicos. 

¿Y cómo se traducen entonces en política pública en nuestros países? 

Basta observar a nuestros hermanos y hermanas panameñas y panameños, en donde hemos sido testigos -a más de 100 años- cómo ellos convirtieron una ventaja competitiva geográfica en un gran motor de crecimiento con un centro logístico que genera ingresos a su gobierno por más de tres mil millones de dólares anuales. 

Basta observar a Singapur, un país de cuatro millones de habitantes con no más de 600 kilómetros cuadrados, que también entendieron que podía convertir a su país en un gran centro logístico; y no siendo suficiente, crearon la tercera refinería más importante del mundo sin producir una gota de petróleo, creando la gasolinera más importante de buques en la región. 

Sin duda, ahí hay un camino, pero también hay otros, otros que tienen que ver con México; y yo elijo México, elijo ese México que hace algunos años decidió y entendió que para desarrollar la industria había que llevar gas y llevó gas a Nuevo León. 

Se empezó a cimentar el desarrollo del norte del país; y no siendo suficiente, se firmó el Tratado de Libre Comercio, que permitió que empresas y empresarios hoy encabezados por Carlos Salazar le aportaran a México, aquí esta Alfa, Femsa. 

Por supuesto que elijo ese México que también vio en el Bajío la posibilidad de desarrollar la industria del calzado, o también desarrollar esa cuenca lechera tan importante Bosco y que ha permitido tener empresas como Lala, que hoy está aquí presente. 

Sin duda elegimos a ese México en donde Fonatur tuvo la visión de ver en Quintana Roo, específicamente en Cancún, al gran motor del desarrollo del turismo, al México de servicios, José Manuel, y que permite hoy tener un gran polo de desarrollo. 

Entonces la pregunta es, ¿qué nos ha pasado en el sureste?, la pregunta es, ¿qué tenemos que hacer? 

Y déjenme platicarles una historia, una historia que tienen que ver con 200 kilómetros, que van de Coatzacoalcos a Veracruz, una historia que tiene que ver entre líneas esa posibilidad -como ya se está haciendo hoy- de ajustar las pendientes y las curvas con más de tres mil 900 millones de pesos, pasando de siete horas a cuatro horas. 

Una historia que tiene que ver con dos puertos, que tienen una inversión estimada, Coatzacoalcos y Salina Cruz, de alrededor de otros tres mil millones de pesos para empezar en una primera etapa modular a poder mover más de un millón 300 mil contenedores. 

Una historia que, si vemos entre líneas, tiene también que ver con los más de 11 tratados de libre comercio que tiene México; que tienen que ver con el T-MEC, que nos conecta con la economía más importante del mundo; el TPP, que nos conecta con las economías dos y tres de Asia; y por supuesto el tratado de Europa, para conectarnos con el bloque más importante económico a nivel mundial. 

Leer entre líneas es sumarnos a esa visión, secretaria Nahle, de poder rehabilitar las refinerías de Minatitlán y de Salina Cruz para tener seguridad energética y costos más competitivos para la industria mexicana. 

Ver en la energía eólica gran palanca de desarrollo en donde hoy Oaxaca tiene la oportunidad de generar más de seis mil millones de inversión, una vez que se haga la conexión del ducto a Yautepec. 

Por supuesto que el día de hoy nos emplaza a todos, porque hoy estamos aquí también Chiapas, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, listos para sumarnos, señor presidente, a esa visión de equidad que genera en esta región más de 20 mil millones en apoyos sociales, para generar un piso que permita a todos los empresarios aquí presentes tener una atmósfera propicia para hacer negocios…” (1) 

(2) 

Durante la ceremonia de firma del Pacto Oaxaca se expuso un video con el siguiente contenido informativo: 

“Este año, bajo el liderazgo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, coordinado por Rafael Marín Mollinedo con el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; y el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se retomó el proyecto del Corredor Multimodal Interoceánico, con el que se impulsará el desarrollo el desarrollo del sureste de México y se dará vida al viejo sueño mexicano de construir un puente terrestre logístico del Océano Pacífico al Golfo de México. 

Con una inversión de tres mil 900 millones de pesos comenzando con la rehabilitación de la línea ferroviaria que comunica al puerto de Coatzacoalcos con el puerto de Salina Cruz, para el 2021 se habrán restaurado 309 kilómetros de vía, con lo que se reducirá a casi la mitad del tiempo el traslado de un punto a otro, de siete horas con 30 minutos a cuatro horas con ocho minutos. 

Asimismo, con una inversión superior a los dos mil millones de pesos, se realizará la modernización de los puertos de ambas ciudades, con los que se alcanzará un potencial de movimiento de un millón 400 mil Teus anualmente en tan sólo dos años. 

Con el desarrollo del Corredor Multimodal Interoceánico también se iniciará el proyecto transístmico para el suministro de gas natural, el cual consiste en un plan quinquenal de expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integral, Sistangas, de este recurso. 

A través de una inversión del Centro Nacional de Control de Gas Natural, se optimizará la infraestructura existente mediante la reconversión de un oleoducto de Petróleos Mexicanos de 30 pulgadas desde Nuevo Teapa, en Veracruz al puerto de Salina Cruz, en Oaxaca. 

Asimismo, otra de las riquezas naturales de la región radica en la energía eólica. Actualmente existen 28 parques eólicos en funcionamiento, con una capacidad de generación total de más de dos mil 360 megawatts, y cuenta con un potencial disponible de inversión de seis mil millones de dólares adicionales. 

Con una inversión de 12 mil 500 millones de pesos se construirá y modernizará la red carretera Mitla-Tehuantepec y Acayucan-La Ventosa. Con ellas se reducirá los tiempos de traslado hasta en un 50 por ciento, beneficiando a más de un millón de habitantes en la región y mejorando la conectividad de estos polos de desarrollo. 

Este proyecto seguirá los estándares internacionales más estrictos en materia de sustentabilidad al ser una de las regiones con la mayor biodiversidad del país y, además, será un proyecto de desarrollo incluyente para los pueblos originarios, quienes se beneficiarán de una mayor fuente de empleos y capacitación para los mismos. 

El gobierno federal está canalizando más de 20 mil millones de pesos anuales en programas sociales con un enfoque indígena. 

Asimismo, se les invertirá a los habitantes de los ejidos locales para que formen parte de este proyecto a manera de socios para compartir sus beneficios. 

Actualmente nuestro país cuenta con 12 tratados comerciales, con los que potencializamos nuestras capacidades productivas con 33 países, ofertando bienes, servicios y capitales. 

Los convenios comerciales como el T-MEC, el TPP, la Alianza del Pacífico y el acuerdo comercial con la Unión Europea brindan a nuestro país la posibilidad de alcanzar un mercado potencial de más de mil 700 millones de habitantes en América, Europa y Asia. 

Más que un tren, es un proyecto integral que fortalecerá la actividad local, incrementará los niveles de ingresos y empleos, mejorará la calidad de vida de la población de todo el sur sureste de México y Centroamérica. 

Con una visión de mediano y largo plazo y de gran alcance, este proyecto formará una superestructura con todas las condiciones para destacar a nivel global, consolidándonos entre los países con uno de los proyectos de desarrollo más importantes en América Latina…” (2) 

(3) 

Dos años más tarde – el dos de agosto del 2021- trascendió una noticia titulada: 

“Pierde Pacto Oaxaca 13 % inversión: CONCAMIN” 

  • En la nueva lista no se encuentra un gasoducto de Tapachula a Salina Cruz, crédito que encabezaba la CFE y el sector privado 

El Pacto Oaxaca, firmado entre el gobierno federal y el sector privado perdió 13 por ciento del monto de inversión anunciado hace medio año de acuerdo con datos de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin). 

La noche de este lunes la confederación que preside Francisco Cervantes, dijo que son 39 ya los proyectos considerados en el comité de obras de dicho pacto. La inversión de estos proyectos asciende a 60 mil 106 millones de pesos. 

En febrero de 2021, integrantes del Pacto Oaxaca, entre estos el gobierno federal, nueve estados y el sector privado y la academia destaparon 36 proyectos de infraestructura de desarrollo económico por 69 mil 707 millones de pesos. 

En ese momento, Marco Gutiérrez, quien era presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), expuso que los proyectos deben tener al menos el 50 por ciento de participación del sector privado al contar con una fuente de repago. 

Dentro de la nueva lista de proyectos no se encuentra un gasoducto de la Comisión Federal de Electricidad y privados que estaba programado de Salina Cruz a Tapachula, el cual tenía un valor por más de 6 mil millones de pesos, entre otros. 

Sin embargo, la Concamin anunció este lunes que este es un primer listado, que podrá ampliarse en la medida en que se identifiquen nuevas oportunidades, en coordinación con los gobiernos de los nueve estados de la región y que tendrían que cumplir el requisito de ser de infraestructura productiva, con inversión privada y retorno de capital. 

La lista 

Esta lista contiene los 39 proyectos del Pacto Oaxaca que dio a conocer la Concamin. 

• Campeche Ramal Ferroviario Seybaplaya Tren Maya
• Campeche Canal de Navegación de acceso al Puerto Seybaplaya 
• Campeche Acueducto marino sobre Laguna de Términos de Ciudad del Carmen 
• Campeche Canal de Navegación de acceso al Puerto Carmen
• Campeche Modernización de la Carretera Federal 261 Tramo Campeche-Hopelchen
• Chiapas Tren Tapachula – Aeropuerto Internacional- Puerto Chiapas (puerto de altura)
• Chiapas Centro Logístico, Ciudad Hidalgo, Chiapas
• Chiapas Modernización del tramo carretero La Angostura Pujiltic – Chiflón – El Limón – La Campana, del KM. 25+000 al KM. 108+361 
• Chiapas Modernización de Corredor Vial Metropolitano-Los Llanos-Fronteriza 
• Chiapas Prolongación del Libramiento Norte en Tuxtla Gutiérrez 
• Chiapas Ampliación de Rodaje de Plataforma de Carga Aeropuerto Angel Albino Corzo
• Chiapas Plataforma Logística Llano San Juan 
• Chiapas Rehabilitación del Recinto Fiscalizado Estratégico Puerto Chiapas y PTAR 
• Análisis Chiapas Centro de innovación tecnológica
• Guerrero Autopista de Cuota Acapulco Sur 
• Guerrero Ampliación y adecuación del Puerto Vicente Guerrero 
• Guerrero Gasoducto virtual Cuautla-Iguala
• Oaxaca Dársena Puerto Escondido
• Oaxaca Parque Agroindustrial Loma Bonita, Oaxaca
• Puebla Parques Industriales Tepeaca, Atlixco, Huejotzingo, Izucar y Tehuacán (5 parques no definitivos) 
• Puebla Sistema vial integral para el anillo periférico ecológico en Puebla 
• Puebla Boulevard Libramiento San Marcos en Tehuacán, Puebla
• Preparación Puebla Rastro en el Municipio de Tehuacán 
• Puebla Terminal de carga aeropuerto y recinto fiscal
• Quintana Roo Desarrollo Turístico Sustentable en Bahía de Chetumal (Marina). Dragado de Canal de Zaragoza 
• Quintana Roo Primera Etapa – Parque Industrial y Recinto Fiscalizado Estratégico Chetumal (40 HAS) 
• Quintana Roo Central de Abastos Chetumal (34.5 HAS – 268 Bodegas) 
• Quintana Roo Puente Nichupte
• Quintana Roo Parque de la Equidad Cancún 
• Tabasco Carretera de acceso al Nuevo Puerto de Frontera desde Cd. Frontera (7kms)
• Tabasco Ferrocarril Chontalpa-Dos Bocas (Huimanguillo a Paraiso)
• Veracruz Libramiento Córdoba – Orizaba – Ciudad Mendoza
• Veracruz Autopista La Tinaja – José Cardel – Cosoleacaque
• Veracruz Nuevo Puerto de Veracruz: Terminal Semiespecializada para Carga General Suelta y Contenerizada
• Veracruz Nuevo Puerto de Veracruz: Terminal Especializada en Granel Agrícola 
• Veracruz Impulso al Desarrollo Portuario de Tuxpan (API) 
• Veracruz Conexión Ferroviaria Veracruz-Tuxpan-Tampico-Matamoros, Tuxpan-Tepeapulco, Hidalgo. 
• Veracruz Construcción de infraestructura portuaria para Segunda Etapa del Puerto de Veracruz (API) 
• Veracruz Construcción de infraestructura portuaria para servicios costa afuera en el puerto de Alvarado, Veracruz (API Estatal) 
(3) 

(4) 

CONTINUARA… 

(1) Versión estenográfica del Pacto Oaxaca. Hacia un Sur Sureste del Futuro | Presidencia de la República | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx) 

(2) Versión estenográfica del Pacto Oaxaca. Hacia un Sur Sureste del Futuro | Presidencia de la República | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx) 

(3) Pierde Pacto Oaxaca 13% inversión: Concamin | El Heraldo de México (heraldodemexico.com.mx) 

otros columnistas