jueves, marzo 28, 2024

Padres de familia de Telesecundaria en Banderilla exhiben irregularidades en el plantel; piden apoyo de la SEV

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Padres de familia de la Escuela Telesecundaria Ángel Hermida Ruiz en Banderilla, dan a conocer irregularidades que existen en el plantel las cuales afectan la salud e integridad de la comunidad estudiantil.

Mediante un desplegado, en el cual manifiestan que prefieren el anonimato por medio a represalias dan a conocer que se han registrado casos de Covid-19, falta de higiene en las aulas y falta de docentes; por lo anterior piden la intervención del secretario de educación en Veracruz, Zenyacen Escobar García y de la Oficial Mayor Ariadna Selene Aguilar Amaya Oficial Mayor, así como de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez.

Lo anterior con la finalidad de que todas estas anomalías dejen de suceder, se haga valer el derecho de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes y el derecho a una educación libre de violencia.

El comunicado dirigido a las autoridades escolares detalla lo siguiente:

Por medio de la presente nos dirigimos a usted con la finalidad de dar a conocer las irregularidades que existen hasta el día de hoy en la Escuela Telesecundaria Ángel Hermida Ruíz con C.C.T. 30DTV0079C del municipio de Banderilla – Veracruz, y que por represalias en contra de nuestros hijos solicitamos el anonimato.

Intendentes:
En la Escuela Telesecundaria Ángel Hermida Ruiz en Banderilla, son cuatro personas que deben mantener un total de 16 salones y áreas comunes. Estos intendentes no atienden su trabajo de limpieza ni dan el mantenimiento a las áreas que les corresponde, obligándonos (nos gritan y amenazan) a los padres de familia a realizar su trabajo en jornadas de limpieza donde «apoyamos» (limpiamos) por el bien de nuestros hijos.

La intendente Yolanda falta frecuentemente al trabajo (es usual una gripa u otra enfermedad donde jamás presenta justificantes médicos ni se los exige el director). Vende comida chatarra al interior de la escuela, con consentimiento de algunos maestros, sin hacernos caso a los papás de que no les vendan alimentos ya que no respetan la situación actual de pandemia.

Después de regresar a clases presenciales (2022), todavía siguen sucias las mismas áreas que en reiteradas ocasiones hacemos notar una y otra vez (no atienden los intendentes), excepto el salón que tomaron (intendentes) para ellos mismos, donde pasan horas perdiendo el tiempo platicando o desayunando. No colaboran en el filtro escolar, estorban a los papás que lo hacemos, se la pasan hablando de cómo debe realizarse el filtro, pero sin ayudar, se van a comprar sus cosas en lugar de hacer sus quehaceres y es común verlos de regreso con los mandados de comida de sus casas.

Cabe mencionar que la intendente Rubí regresó a las instalaciones el 3 de enero de 2022 consciente de que estaba infectada, porque en su familia había alguien con COVID y a los dos días dio positiva a la prueba Covid, en esos dos días contagió a maestros, alumnos y administrativos, por lo que nos quitaron las clases, ya que todos los intendentes se contagiaron y fue hasta el lunes 28 de febrero que pudimos regresar. El director en ningún momento les solicitó las pruebas de que no estaban contagiados.

Los intendentes amenazan a nuestros hijos con no dejarlos salir hasta que dejen recogido y limpien el salón. De esta y otras irresponsabilidades se le ha insistido muchas veces al director, pero no funciona, da la impresión que en lugar de corregir esas anomalías, les comenta quien fue a quejarse de ellos porque se desquitan con nuestros hijos, por eso es mejor quedarse callados y guardarnos la rabia, impotentes de ver un director que no asume su papel.

Son groseros y bravucones con nosotros, con los maestros y con nuestros hijos, porque saben que el director los protege y les solapa todos sus abusos.

Persona que vive en las instalaciones:
El señor Mauricio, es como conocemos a la persona que vive dentro de la telesecundaria. Tiene un cuarto a manera de habitación y se nos dice que es el velador. Han ido personas a golpear el portón de la escuela para reclamarle que esté ahí porque no les parece.

Maestros suplentes
El día 11 de octubre de 2021, cuando la maestra Martha Laura todavía estaba hospitalizada (falleció el 18 de octubre), nos pusieron un reemplazo (el maestro Omar) y nos dijeron que hasta el nuevo ciclo escolar de agosto 2022 la SEV pondría al maestro de verdad y que mientras tanto tendríamos que cooperar para pagarle. Es el segundo maestro que los papás tenemos que pagar y nos parece injusto que nos exijan cooperar para algo que no nos toca. Por eso estamos de acuerdo con nuestra maestra Criseida y su esposo de no pagar las cuotas de inscripción, como nos recuerdan cada inicio de ciclo porque todos los servicios son gratuitos.

Es por lo anterior que solicitamos Lic. Zenyazen Escobar García Secretario de Educación de Veracruz, Doctoranda Ariadna Selene Aguilar Amaya Oficial Mayor, Lic. Maritza Ramírez Aguilar Subsecretaria de Educación Básica, Lic. Jonathan Andrade Hernández Director de Recursos Humanos, Elizabeth Polito Morales Subdirectora de Escuelas Telesecundarias, Dra. Namiko Matzumoto Benítez Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, su intervención para que todas estas anomalías dejen de suceder, se haga valer el derecho de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes y el derecho a una educación libre de violencia.

Relacionados

Columnistas