viernes, abril 19, 2024

PC emite Alerta Climática por ambiente caluroso

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La Secretaría de Protección Civil emitió una Alerta Climática a la población veracruzana pronosticando que “el escenario para abril-mayo puede ser con ambiente ligeramente más caluroso y precipitaciones inferiores a lo normal”. Pronostica también que “este martes 29 y especialmente el miércoles 30 el calor aumentará en Veracruz, combinándose con viento fuerte y condiciones secas”.

La dependencia emite el siguiente comunicado:

Población veracruzana: Alerta Climática

Resumen: El escenario para abril-mayo puede ser con ambiente ligeramente más caluroso y precipitaciones inferiores a lo normal.

El evento de La Niña persistirá durante la primavera y podría prolongarse hasta el verano (junio-agosto de 2022) con una probabilidad del 53%. Cada fenómeno de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, en términos climatológicos o promedio se ha observado que en primavera pueden presentarse eventos contrastantes en temperaturas, aún con influencia de frentes fríos y masas polares, mientras las tormentas, granizadas y turbonadas pueden aumentar gradualmente.

Es importante considerar que nos encontramos en el periodo denominado “barrera de primavera”, época en la que los modelos presentan mayores cambios y fallas en sus soluciones de las condiciones meteorológicas.

En ese sentido, el modelo CFSv2 muestra un escenario ligeramente más caluroso y con déficit de lluvia para el bimestre abril-mayo. Otros modelos climáticos al igual que el pronóstico de largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua también indican un abril con déficit de lluvia y ligeramente más caluroso.

Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.

Relacionados

Columnistas