jueves, abril 18, 2024

Por cuarta vez, niegan a Javier Duarte amparo contra aprehensión

Lo último

Por cuarta ocasión un juez negó la protección de la justicia federal al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, quien solicitó un amparo en contra de cualquier orden de aprehensión que se hubiera librado en su contra, relacionada con acusaciones del fuero común, por su presunto involucramiento en casos de corrupción o desaparición forzada durante su mandato.

El juzgado 16 de distrito en materia de amparo, determinó de manera definitiva negar la suspensión contra cualquier mandamiento judicial que se hubiera librado en contra de Javier Duarte, quien enfrenta desde 2018 una sentencia de nueve años de prisión tras declararse culpable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

En diciembre pasado, elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cumplimentaron una orden de captura por la probable comisión del delito de desaparición forzada de personas que un juez del estado de Veracruz libró en contra del ex gobernador de esa entidad.

Duarte de Ochoa fue notificado por las autoridades capitalinas, según informó la FGJCDMX en diciembre de 2021, reclusión, toda vez que el imputado se encuentra preso en el Reclusorio Norte.

En una resolución tomada por el juzgado 16 de distrito en materia de amparo se ratifica la negativa a otorgar la suspensión definitiva solicitada por Duarte, quien inicialmente pagó para que se le concediera una suspensión provisional 33 mil 400 pesos.

El expediente podría pasar a un tribunal unitario para su revisión, si la defensa de Duarte de Ochoa presenta el recurso.

En este sentido y contra los mismos hechos, ya le han sido negadas anteriormente tres solicitudes de protección a través del mismo número de juicios de amparo.

Relacionados

Columnistas