miércoles, diciembre 25, 2024

¿Por qué se llama Felipe Ángeles el nuevo aeropuerto de México?

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Este próximo lunes 21 de marzo será inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La terminal aeroportuaria inició a construirse el lunes 29 de abril de 2019 en la Base Aérea de Santa Lucía, que desde entonces se le había designado el nombre del general Felipe Ángeles.

“En este año (2019) de (centenario) de su asesinato vamos a recordarlo poniéndole el nombre del nuevo aeropuerto civil de Santa Lucía, el nombre del general Felipe Ángeles”, afirmó en ese entonces el mandatario mexicano.

Felipe Ángeles fue un militar que le fue fiel a Francisco I. Madero y apoyó a Pancho Villa durante la Revolución Mexicana.

Era un artillero que contaba con un gran prestigio cuando estalló la Revolución Mexicana.

Durante el gobierno de Francisco I. Madero, el general fue nombrado director del Colegio Militar, un puesto clave y de gran confianza por tener su sede en el Castillo de Chapultepec, donde también residía el Presidente de la República.

En 1912 enfrentó a las fuerzas de Emiliano Zapata en el estado de Morelos.

En la Decena Trágica (1913) fue apresado junto a Madero, quien fue ejecutado junto con su vicepresidente, José María Pino Suárez, pero a Felipe Ángeles le perdonaron la vida antes de irse exiliado a Europa, de donde regresó para unirse a Venustiano Carranza para procurar el derrocamiento de Victoriano Huerta.

Carranza lo nombró subsecretario de Guerra y su destino fue estar al servicio de la División del Norte comandada por Francisco Villa, como experto en artillería, en 1914.

Sus convicciones de justicia social le obligaron a tomar partido por uno de los proyectos que enarbolaba Francisco Villa; esta combinación del guerrillero con el militar profesional, les permitió lograr las mejores victorias en diversas batallas de la Revolución, entre las que destaca la toma de Zacatecas, aunque finalmente fue derrotado junto a Villa en las batallas de Celaya y León.

Fue apresado en el Cerro de las Moras en Chihuahua en 1919 y trasladado a la capital del estado, en donde se le hizo un juicio sumario por el delito de rebelión.

Fue fusilado el 26 de noviembre de 1919, en la ciudad de Chihuahua.

Relacionados

Columnistas