viernes, marzo 29, 2024

Propaem clausura mina «La Loma» tras derrumbe en Toluca

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Tras de que el pasado miércoles 9 de marzo se registrara un derrumbe en la mina “La Loma”, ubicada en la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán, en Toluca, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) decidió clausurar el lugar.

La dependencia comunicó que, derivado de un operativo en materia ambiental que se hizo en el predio se dictaminó clausurar el sitio, esto ante una serie de irregularidades detectadas.

Mediante de este operativo, el personal de la Propaem realizó tareas de inspección y vigilancia en el lugar que se ubica en el Cerro del Perico, en donde aún permanecía el vehículo de carga, que quedó sepultado por rocas.

“Al momento de la diligencia los inspectores observaron un camión de volteo que se encontraba sepultado por piedras de gran tamaño, resultado de un desprendimiento de un talud, además de que el predio no contaba con la infraestructura necesaria para llevar a cabo dicha actividad”, señaló la dependencia estatal.

Al mismo tiempo, destacaron que al momento de la visita no se mostraron las autorizaciones en materia de impacto ambiental, por lo que se determinó ejecutar la clausura de las actividades en el sitio.

Sanciones

Conforme con el Artículo 2.270 del Código Para la Biodiversidad del Estado de México, este tipo de incumplimiento a la normatividad ambiental es sancionado desde mil 250 UMAS, equivalente a 120 mil 275 pesos, hasta 55 mil UMAS, es decir, 5 millones 292 mil 100 pesos.

La Propaem exhorta a las y los mexiquenses a denunciar delitos ambientales mediante el correo electrónico propaem.quejas@smagem.net o a los números telefónicos 55-5366-8253 y terminación 54, así como al 722-213-5456.

Relacionados

Columnistas