jueves, marzo 28, 2024

Quien puede ganarle la gubernatura a Morena está en el PRI

Desde el Café

Bernardo Gutiérrez Parra

A los que me han preguntado quiénes serán los candidatos a la gubernatura de Veracruz en 2024 les he respondido que no tengo ni la menor idea. La única certeza es que hasta ayer había 20 aspirantes que se me hacen pocos para tamaño manjar de 72 mil kilómetros cuadrados y 720 kilómetros de costas.

A reserva de que en el futuro salgan a relucir más aspirantes, van los que suenan hasta el momento. Repito lector, son aspirantes. Ninguno es candidato; ni los que le andan diciendo a sus cuates que ya lo son.

Por Morena están enlistados Rocío Nahle, Sergio Gutiérrez, Ricardo Ahued, Eric Cisneros, Juan Javier Gómez Cazarín, Zenyazen Escobar, José Luis Lima Franco y Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Por el PAN casi todos son gente de Miguel Ángel Yunes Linares principiando por sus hijos Miguel Ángel y Fernando; le siguen su nuera Patricia Lobeira; la diputada federal Josefina Gamboa Torales y la senadora Indira Rosales San Román. El único ajeno a esa caballada es Julen Rementería del Puerto.

Por el PRI los aspirantes son: Marlon Ramírez Marín, Anilú Ingram Vallines, Lorena Piñón, Cirilo Vázquez Parissi, Juan Manuel Diez Francos y José Francisco Yunes Zorrilla.

El PRD no tiene a nadie ni para engrosar la lista. Lo mismo sucede con el Verde Ecologista y el Partido del Trabajo que para no perder la costumbre (ni el registro), se alinearán con quien les garantice la supervivencia después del 2024.

Por Movimiento Ciudadano no ha asomado la cabeza ningún aspirante, pero si va en solitario, será apabullado.

A la candidata y/o candidato de Morena lo escogerá el presidente de la República y no el gobernador Cuitláhuac García como piensan los ilusos. López Obrador no le tomará parecer al gobernador porque ningún patrón autócrata le pide parecer a sus empleados. Simplemente le ordenará que apoye con todo a su elegido o elegida y a eso se limitará la participación del mandatario estatal.

Aunque es un hecho que el tabasqueño ya se decantó por Rocío Nahle, esto no quiere decir que la zacatecana tenga asegurada la candidatura. Su designación dependerá de cómo amanezca el hígado del presidente el día del destape y en ese sentido su hígado es muy voluble.

La bronca va a estar en el PAN y el PRI si repiten la alianza con el PRD como convidado de piedra.

Un analista político con el que platiqué este fin de semana en la Ciudad de México, hizo la siguiente disertación que pongo a tu consideración, lector. Me dijo que si los panistas argumentan que el candidato a la gubernatura tiene que salir de sus filas porque son la segunda fuerza política en Veracruz, ya estuvo que se los llevó la tristeza.

“Ninguno de sus aspirantes garantiza el triunfo y menos los hermanos Yunes Márquez a los que el estigma de falsificadores de documentos oficiales los perseguirá toda la campaña.

“Si Movimiento Ciudadano se agrega a esos tres partidos formarán una alianza casi invencible. Pero si Dante Delgado se enterca en que el candidato sea de MC y no afloja en ese sentido, también se lo llevará la tristeza y de peor manera que al PAN.

“En caso de que PAN, PRI, PRD y MC vayan en coalición (lo que sería lo ideal), deberá quedarles claro que el candidato con reales posibilidades de triunfo está en el PRI. Cualquier otro que presenten sea panista, perredista o emecista, será derrotado hasta con relativa facilidad”.

El analista agregó: “Habrá quienes se pregunten ‘¿cómo va a ser eso si el PRI está disminuido y casi en el hoyo?’ Eso vale gorro; en las próximas elecciones los veracruzanos votarán por la persona, no por el partido. Y esa persona está en el PRI.

“Si se hace un análisis objetivo y sin apasionamientos, ni el PAN, ni el PRD ni MC tienen en sus filas hombres o mujeres capaces de hacer frente al abanderado y/o abanderada de Morena, que contará con todo el apoyo del aparato estatal y federal. Cualquier aspirante por bueno que sea, será barrido por la maquinaria en el poder.

“Los líderes nacionales de esos tres partidos (los estatales no contarán), deberán dejarse de egoísmos y postular al único político con genuinas posibilidades de obtener una victoria que, si no será apabullante, sí dejará a los morenos tendidos en el camino. Y ese político está en el PRI. De hecho, para muchos, para miles de veracruzanos, es la única esperanza de triunfo que tiene la oposición en Veracruz porque no hay más.

“Esa persona es José Francisco Yunes Zorrilla y no hay más. En serio mi Berna, no hay más”, enfatizó el analista que agregó: “Los otros opositores podrán tener puntos positivos como Juan Manuel Diez, un gran alcalde de Orizaba y ejemplo para el país. Pero por los momentos tan difíciles que vive Veracruz, no le alcanzará con lo que ha hecho por su ciudad para ganarle a Morena.

“En concreto y desde mi óptica, la alianza PAN, PRI, PRD y MC deberá conformarse llevando a José Yunes Zorrilla como candidato. Si no es Pepe perderán sin remedio. Así de sencillo y así de complicado está el tema de Veracruz para el 2024. Pero así de cierto”, finalizó el analista.

¿Cómo la miras, lector?

bernardogup@hotmail.com

otros columnistas