jueves, abril 18, 2024

Realiza Ayuntamiento jornada de esterilización canina y felina en la zona rural

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Para prevenir problemas de salud y evitar la proliferación de animales en vía pública, el Ayuntamiento realizó este miércoles una jornada de esterilización gratuita para perros y gatos en el fraccionamiento Higuera, de la congregación Colonia 6 Enero.

La directora de Salud, Olga Alarcón Ricárdez, detalló que la indicación del presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil es acudir a la periferia de Xalapa para llevar a cabo estas acciones que se desarrollan de forma permanente, por lo que este día se esterilizó a un promedio de 40 perros y gatos en la calle Huizache del citado fraccionamiento, con el apoyo de una unidad móvil y personal de la dependencia a su cargo.

Detalló que con ello no sólo se previenen problemas de salud pública, sino que además se busca reducir los índices de reproducción de los animales de compañía, ya que en cada camada una perra tiene entre seis y ocho cachorros.

La funcionaria manifestó que con las jornadas de esterilización el Ayuntamiento también cumple con la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz y se contribuye a que tengan una mejor calidad de vida.

Expuso que en caso de que la población no pueda llevar a sus mascotas a las jornadas de esterilización que desde hace unas semanas se llevan a cabo en la periferia del municipio, también puede acudir a la Unidad de Salud Animal, ubicada en la carretera Xalapa-Alto Lucero, kilómetro 7.5, donde se brinda el servicio de forma gratuita.

Informó que una vez que se cubra con estas jornadas en la congregación 6 de Enero, el programa se llevará a diversas zonas de Chiltoyac, El Castillo, Castillo Chico y, posteriormente, se estará en distintas colonias de la zona urbana como Casa Blanca, Higueras y El Sumidero. El único requisito que se pide a la ciudadanía es llevar a sus animales limpios y con ayuno de 12 horas.

El regidor presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Pública, Martín Espinoza Roldán, agregó que estas jornadas de esterilización canina y felina son programadas con antelación y difundidas ampliamente con el objetivo de que las personas lleven a sus animales a las áreas a donde acude la unidad móvil de la Dirección de Salud.

Finalmente, expresó que se trata de un trabajo permanente, incluyente y responsable del Ayuntamiento, al que el personal de las regidurías se suma para atender las solicitudes y requerimientos de la población.

Relacionados

Columnistas