jueves, abril 18, 2024

Reforma electoral recortará plurinominales y ‘lana’ a partidos, promete AMLO

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Ante la reforma electoral que será propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el mandatario mexicano adelantó que propondrá el recorte de legisladores plurinominales y del presupuesto a los partidos políticos.

Los diputados y senadores plurinominales son quienes son elegidos por las dirigencias de los respectivos partidos a los que pertenecen y no necesitaron hacer campaña, aparecer en boletas electorales ni promover el voto ciudadano para ser parte de alguna de las cámaras. 

«¿Para qué tantos diputados y senadores? Estoy proponiendo eso, la eliminación (plurinominales) y los recursos (…) el presupuesto, ¿por qué va a costar tanto? podemos ahorrar la mitad, por qué 20 mil millones de pesos y no 10 mil millones de pesos?», cuestionó López Obrador durante su conferencia de prensa mañanera.

No obstante, minutos después, el Titular del Ejecutivo dijo que no buscaría la eliminación como tal, sino el recorte de dichos legisladores. Además, mencionó que se continúa en el análisis de la iniciativa

«Sí, reducir, nada más que todavía estamos en eso, en el análisis, si quedan nada más legisladores electos, plurinominales, se está viendo eso, pero de que va a haber una disminución, sin duda, lo mismo en el caso del presupuesto a los partidos políticos y en el funcionamiento del INE», afirmó Andrés Manuel.

Lo anterior forma parte de  una iniciativa de reforma electoral que buscará entre otras cosas, que los consejeros y magistrados electorales por voto popular, como se hace con legisladores, presidente y gobernadores.

«Mi propuesta es que se elija primero, que el pueblo elija a los jueces, que se propongan como candidatos a ser consejeros y magistrados a gente con vocación democrática y honestos (…) Con los tiempos que tiene el INE, no cómo ahora que no quiero hablar del tema, se difunda quiénes son, verdaderamente independientes, ciudadanos, íntegros, mujeres  y hombres», reveló AMLO.

El presidente de México detalló que solo está esperando a que pase la consulta de revocación de mandato para dar a conocer la iniciativa de reforma electoral.

«Sí. Cuesta mucho, es el organismo electoral más caro del mundo y, además, sin confianza (…) necesitamos dejar establecido un órgano que realmente haga valer la democracia en el país, que es fundamental, no regresar a los tiempos del fraude electoral», destacó AMLO sobre su propuesta a la reforma electoral.

Relacionados

Columnistas