martes, abril 23, 2024

Rocío Nahle, cada vez le brotan más casos de corrupción

* ¿Está en la tablita la Secretaría de Energía?

* Rocío no quiere estar sola y pide acarreados para su foro en Mina

* El pendejo candidato de MC al gobierno de Quintana Roo

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

A Rocío Nahle García, la secretaría de Energía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cada vez le brotan más casos de corrupción.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó detalles de 81 contratos por 48 mil 387 pesos, firmados entre 2019 y 2020, para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en los que participaron al menos 56 empresas privadas.

Esto no tendría nada de extraño ante la construcción de una obra que supuestamente costará 185 mil millones de pesos, pero todos estos 81 contratos fuero entregados sin licitación de por medio.

La ASF apunta que las asignaciones fueron por: invitación restringida, adjudicación directa o Proceso de Selección de Proveedor (PSP).

Y ante esta falta de licitaciones, todavía hay más irregularidades, porque en la forma del PSP no hay reglas o criterios registrados para contratación bajo esta figura, lo cual hace pensar que esta denominación la usan para contratar “Porque Sí. Punto”, o sea, por los puros… intereses de la titular de la Sener, y nada más.

Ante esto la pregunta obligada es ¿porqué entregaron esos contratos sin licitación cuando hay en el mundo varias empresas especializadas en este tipo de construcciones?.

Al haberse entregado estos contratos de esta manera, incluso de forma tan directa y discrecional como es el PSP, lleva a pensar que hubo “gratificaciones”, “apoyos”, o “moches” de por medio.

¿O porqué otra razón pudo haber sido?

Y en esa linea de pensamiento, surge la pregunta: ¿cuánto es el 10% de 48,387 millones de pesos?. Son 4 mil 838 millones 700 mil pesos.

Sólo para tener una idea de lo que representa este monto: Es 3 veces más que el presupuesto de la Fiscalía de Veracruz en 2022

Esa es una cantidad que muchas de las grandes empresas del país no la tienen ni siquiera por el total de sus ventas en un año.

Ahora, el 20% son 9 mil 677 millones 400 mil pesos.

Este monto es tan alto que rebasa todo el presupuesto asignado al total de “organismos autónomos” en el estado de Veracruz, el cual apenas llega a 8 mil 499 millones de pesos.

De ser esto el monto de “las comisiones”, las mismas son más que jugosas, tan sólo en esos contratos.

¿Y si fuera el 30%?. Pues ahí son 12 mil 516 millones 100 mil pesos.

Ese sería el flujo de dinero si hay los “moches” que dicen que ya no existen.

Las cantidades de dinero por los contratos y el número de contratos entregados de forma directa, es información oficial, no es invento de nadie; son datos proporcionados por la ASF después de auditar las cuentas de la construcción de Dos Bocas, a cargo de la Secretaría de Energía.

El nuevo escándalo de corrupción (porque es corrupción la entrega de los contratos directos, sin licitación, cuando existen más de dos empresas que pueden proporcionar el mismo servicio) surgió porque el diario Reforma publicó que la empresa Baker Hughes, involucrada en el escándalo de la casa gris, además del contrato ya conocido que le entregó Pemex Exploración y Producción por 68 millones de dólares iniciales y que creció hasta 343 millones de dólares, tiene dos de esos contratos entregados de forma directa, los cuales suman 5 mil 98 millones de pesos, bajo el esquema de “invitación restringida a proveedores preseleccionados” (o sea, a los puros cuates) y el otro bajo el esquema de “porque lo digo yo” o PSP.

La Sener ha mantenido ocultos muchos de los contratos que ha entregado para la construcción de Dos Bocas, lo cual, en si mismo, ya es otro acto de corrupción, porque la institución está obligada a darlos a conocer.

De hecho, 2020 fue un gran año para Baker Hughes en Pemex, porque el 22 de septiembre le entregaron el primero de los contratos directos, bajo el esquema completamente arbitrario de PSP.

El 27 de octubre de 2020, a Baker Hughes le dieron el segundo contrato conocido de ese año, por 3 mil 595 millones de pesos, para proveer el sistema de turbogeneración, junto con la empresa italiana Nuovo Pignone.

Ambos contratos la Sener los tiene escondidos, no los ha hecho publicos, a pesar de estar obligada a hacerlo.

Se conocieron por la revisión de la cuenta pública que hizo la ASF.

La única mención previa fue el tuit que la Sener emitió el 22 de julio de 2021, cuando se mencionó que Rocío Nahle andaba en Italia, en Florencia, para ser más específicos, a donde fue a “supervisar” la turbomaquinaria comprada.

(https://twitter.com/SENER_mx/status/1418247178007502848?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1418247178007502848%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fenergyandcommerce.com.mx%2Frocio-nahle-visita-planta-de-baker-hughes%2F ).

Y esos contratos se otorgaron, casualmente, cuando la Casa Gris estaba ocupada por José Ramón López y Carolyn Adams.

Pero estos no son los únicos beneficios que ha obtenido Baker Hughes en el sector energético de México, pues también obtuvo contratos relacionados con proyectos petroleros en aguas profundas en México a través de las firmas Eni (italiana) y Petronas (malasia).

“En México, ENI le otorgó a BHGE un contrato de proveedor único por varios años para el levantamiento artificial en aguas profundas. También nos adjudicamos un contrato con Petronas para servicios de perforación en aguas profundas en México”, reconoció Lorenzo Simonelli, presidente y CEO de Baker Hughes, en conferencia de prensa con analistas, citada por El Financiero.

Paradójicamente, estos contratos son pecata minuta frente a todo el paquete que se le descubrió a Rocío Nahle, de 81 contratos por 48 mil 387 pesos.

¿Cuáles serán las grandes empresas favorecidas por la zacatecana?. Probablemente la de su compadre Arturo Quintanilla Hayek, y las de sus amigos.

Pero estos no son los únicos señalamientos de corrupción en contra de la funcionaria, si no que ahora se menciona que a través de su esposo, José Luis Peña Peña, busca controlar todas las decisiones municipales y las compras de los ayuntamientos del sur del estado donde tiene influencia:  Nanchital, Minatitlán, Agua Dulce, Ixhuacán del Sureste y Coatzacoalcos, entre otros.

Vaya, corre la versión de que incluso a  la alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel, hasta la llamó tonta y limitada, por la ineficacia de la munícipe para la administración pública y decir que no sabe como hacer las operaciones que le piden.

Y para que haya lo que se le pide, le pusieron a una asistente plenipotenciaria, Karina, la cual además de tomar decisiones y ejecutar, le dará los informes al matrimonio.

Así pues, ¿qué tan grande será el interés de la zacatecana por el dinero?.

¿Cuántos casos más de probable corrupción le seguirán brotando?.

ROCÍO NO QUIERE ESTAR SOLA Y PIDE ACARREADOS PARA SU FORO EN MINA

Este domingo, en Minatitlán, Rocío Nahle mandó a organizar un foro sobre la reforma eléctrica, para contraponerlo al que anunció desde hace más de un mes el diputado veracruzano, oriundo de ese municipio del sur de Veracruz, Sergio Gutiérrez Luna.

Y para garantizar que tendrá asistencia, la instrucción girada a cada funcionario del gobierno del estado y a los regidores y funcionarios de los ayuntamientos del sur de Veracruz, es que cada uno debe llevar por lo menos 10 personas acarreadas.

Pero para asegurar que están, se deben de tomar una fotografía, y la deben subir a redes sociales con el hastag #Vamosconrocio.

Y a quien no cumpla, lo mandan a la lista negra.

Rocío Nahle no quiere estar sola en ese evento.

Y por eso se preocupa porque vayan muchos.

¿ROCÍO NAHLE ESTÁ EN LA TABLITA?

En la columna Frentes Políticos, de Excelsior, hacen una anotación interesante, que insinúa que la zacatecana puede estar en la tablita:

“A las oficinas del Presidente acudió en las horas recientes un gran número de funcionarios, desde Clara Brugada, alcaldesa en Iztapalapa; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de Energía, Rocío Nahle, y de la Sedatu, Román Meyer. ¿Algo no están haciendo bien?, ¿o los felicitó por su espléndida labor?”.

¿Será que Rocío Nahle está en la cuerda floja y por eso le urge mejorar su imagen pública?

EL PENDEJO CANDIDATO DE MC AL GOBIERNO DE QUINTANA ROO

José Luis Pech, quien quiere ser candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno del estado de Quintana Roo, además de arrogante y pretencioso, es un pendejo.

Ah, y también un gandalla

Todavía es senador por Morena, pero ya está inscrito para ser el candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Quintana Roo, en vez del malogrado Roberto Palazuelos.

Los reporteros de la fuente del senado lo quisieron entrevistar sobre esto, pero en lugar de aclararlo, caminó y en un momento determinado soltó un “¡pobres pendejos!”.

Pues bien, parece que más pendejo es él, porque su altanería quedó grabada.

Así que este aspirante a gran místico de Quintana Roo resultó un arrogante, pretencioso, altanero, gandalla y pendejo.

¿Acaso ahora será requisito en MC tener una ficha negra para ser candidato a un puesto de elección popular?.

Vaya.

otros columnistas