viernes, abril 19, 2024

Rocío Nahle, desesperada; quiere detener a Sergio Gutiérrez

* Hacen “manifestación” tres tristes diputados para tratar de frenarlo

* Juicio político contra magistrados del TEV

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Rocío Nahle, la zacatecana que quiere ser gobernadora de Veracruz, está desesperada por el avance que el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna muestra en la carrera por posicionarse como posible candidato de Morena para la gubernatura de Veracruz.

Sergio Gutiérrez ya la rebasó y cada día se posiciona más y mejor, tanto que las reuniones que tiene cada vez que viene a Veracruz, son porque las piden los grupos, no porque sean buscadas.

Por eso la secretaría de Energía quiso que toda la bancada de diputados de Veracruz por Morena le hiciera una manifestación al también presidente de la Cámara de Diputados federal, pero sólo consiguió que tres tristes diputados de su cuadra, le hicieran caso: Rosalba Valencia, Claudia Tello Espinosa, Xalapa, y Esteban Bautista.

Los otros 20, ni siquiera aplaudieron.

La próxima embestida que le quiere dar, es contra un foro que el veracruzano organizó en Minatitlán, su tierra natal, sobre la reforma eléctrica, al organizar otro evento igual, en la misma ciudad, casi a la misma hora.

Desde hace casi un mes, Sergio Gutiérrez anunció que realizaría su “Asamblea informativa regional para la Reforma Eléctrica” en Minatitlán, el domingo 6 de marzo, a las 11:30 horas.

Ante esto, Rocío Nahle mandó a su pieza Rosalba Valencia Cruz, a realizar otro evento del mismo tipo, el mismo domingo, sólo que a las 12 del día, en la Unidad Deportiva Benito Juárez, en la colonia Petrolera de Minatitlán.

Dicen que va a estar Roció Nahle, pero quien sabe, porque aún no concretan el acarreo necesario para que no se vea sola y su alma.

Ahora que si nada más es la diputada la que va a hablar sobre el tema, es probable que a muy pocos les interese escucharla, y que por lo mismo sean todavía menos los que quieran ir.

Rosalba Valencia ya organizó un foro en el Tecnológico de Minatitlán, donde el director Raúl Chiu, acarreó a todos los estudiantes, para que no se viera vacío, el 28 de enero de este año.

Militantes de Morena, no estuvieron por ahí.

Rosalba Valencia, como no se ha visto, quiso hacerse notar, ser vista, y “organizó” una manifestación contra Sergio Gutiérrez en la misma Cámara de Diputados, donde le reclamó que fue electo por el estado de México.

En esa “manifestación”, en la que sólo fueron tres tristes diputados, no tuvo ningún cuidado en ocultar su real motivo de reclamo y por eso, al igual que hacen desde el gobierno del estado, le recriminó lo que llamó “claros actos de precampaña y proselitismo” en el estado de Veracruz.

Rosalba Valencia, exduartista pues fue funcionaria de la Secretaría de Educación de Veracruz,  ha dado muestras de estar entre los seguidores de Rocío Nahle.

Y por lo mismo también es de quienes apoyan las pifias del gobernador Cuitláhuac García. Por lo mismo, fue una de las diputadas que firmó la carta en la que diputados federales avalaban a Cuitláhuac García y su ilegal ley de ultrajes a la autoridad.

La otra diputada que estuvo en su “manifestación” de tres fue la poco notoria Claudia Tello Espinosa, de Xalapa, quien fue impuesta por capricho de Cuitláhuac García.

Claudia Tello hizo una especie de “berrinche” el 24 de febrero, cuando desde su curul preguntó dónde se encontraba su presidente de la Cámara de Diputados.: “Pregunto, hoy 24 de febrero, en dónde se encuentra nuestro presidente de la Mesa Directiva, el diputado Sergio Gutiérrez”.

Minutos después, tuvo la respuesta. Gutiérrez Luna subió a sus redes sociales una foto comiendo hamburguesas con Carlos Slim y la presidenta del senado, Olga Sánchez Cordero, en la cual anotó: “Por supuesto que hablamos de Veracruz. ¡Gracias, ingeniero!”.

Y eso parece que les dolió más, porque desde entonces, arreciaron contra Sergio Gutiérrez.

Claudia Tello, en ninguno de los dos periodos que tiene como diputada, ha hecho absolutamente nada por Veracruz.

El tercero de los tres tristes diputados, fue Esteban Bautista Hernández, exalcalde de Tatatuicapan, emanado del PRD, pero transfuga hacia Morena de la mano de Rocío Nahle.

Esteban Bautista, cuando era alcalde, no tuvo el menor empacho en vender el último movimiento de resistencia indígena de la presa Yuribia, de Tatahuicapan, de la cual se surte de agua a Coatzacoalcos, y por lo mismo los acusó de alborotadores. Para quedar bien con Rocío Nahle y con Cuitláhuac García, incluso dijo que eran grupos movidos por el delegado de Bienestar, Manuel Huerta.

Esteban Bautista lo que sí tiene es que es experto en brincar de partido en partido. Sus inicios en la política los hizo con el Partido de la Revolución Democrática, por el cual fue varias veces alcalde de Tatahuicapan e instigador de la toma de la presa Yuribia.

Fue fundador del Consejo Indígena y Popular del Sur de Veracruz e incluso estuvo cercano al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Pero cuando su fuerza política disminuyó, no tuvo empacho en coquetear con el PAN, para volver a ser alcalde; en la elección para la presidencia municipal en 2017, sus grandes promotores fueron el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el secretario de gobierno, Rogelio Franco Castan.

Es más, Miguel Ángel Yunes lo utilizó para afianzar su versión de que Javier Duarte apoyó con dinero las campañas de Morena en 2016, incluyendo la de Cuitláhuac García en su primera incursión y la de la misma Rocío Nahle.

Hasta antes del 22 de mayo fue un férreo opositor a Morena; pero ese día dio muestras de que lo suyo es el chapulineo político, sin ninguna preocupación, pues apareció al lado de Rocío Nahle, siendo alcalde por el PAN-PRD.

Esteban Bautista para lograr sus fines políticos se alió con el empresario José Manuel Flores Ríos, “El Oaxaco”, el cual desapareció en el gobierno de Javier Duarte, desde entonces mostró toda su ambición y de lo que era capaz por lograr un cargo público.

“El Oaxaco” era dueño de la Constructora del Sureste, a través de la cual se canalizaron obras de carreteras, puentes y de otro tipo, para los municipios de Moloacán, Sayula de Alemán, Zaragoza, Mecayapan, Oteapan, Pajapan, Tatahuicapan y Texistepec, al grado de que se le contabilizaron hasta 159 contratos.

El Oaxaco desapareció en Xalapa, y su camioneta apareció quemada.

Eso ni siquiera inmutó a Esteban Bautista.

Claudia Tello y Esteban Bautista, también son de los diputados que no tuvieron el menor empacho en firmar la carta apoyando la ilegalidad de Cuitláhuac García para mantener el delito de ultrajes a la autoridad, hoy derogado por inconstitucional.

Estos son los diputados con los que Rocío Nahle quiere detener a Sergio Gutiérrez Luna.

Por lo pronto, el domingo se verá de que reunión sale más sustancia.

Y cuál de los que aspiran a ser el gran místico de Veracruz tiene más sentido político y social.

JUICIO POLÍTICO CONTRA MAGISTRADOS DEL TEV

Por el actuar inadecuado que han tenido los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Roberto Eduardo Sigala Aguilar y Tania Celina Vásquez Muñoz, la senadora Indira Rosales San Román y los diputados federales Maryjose Gamboa Torales, Carlos Valenzuela González y María del Carmen Escudero Fabre, presentdon presentaron una solicitud de juicio político en su contra, en la Cámara de Diputados federal.

Ambos magistrados resolvieron más de 10 sentencias de forma irregular (de ilegal la señalan en la solicitud de juicio político), las cuales -por lo mismo- fueron revocadas por la Sala Regional Xalapa y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los promoventes del juicio político asientan que ambos magistrados han cometidos faltas graves a las leyes en diversas resoluciones, favoreciendo los intereses del gobierno estatal, atentando y violentando contra la autonomía del TEV y afectando la vida democrática de la entidad y los derechos humanos de los ciudadanos.

Como parte de las pruebas para la solicitud de juicio político, incluyeron la ampliación del presupuesto 2022, en 10 millones de pesos, que el gobierno del estado y diputados locales, también favorecidos por el gobierno de Morena, otorgaron al TEV el pasado domingo, sin existir justificación presupuestaria y como pago a todos los atropellos cometidos en contra de la democracia veracruzana.

La Senadora y los Diputados Federales señalaron que solicitan la remoción de Sigala Aguilar y Vásquez Muñoz, pues solo así se hará justicia a la democracia y se sentarán precedentes para garantizar que nadie pueda usar al Tribunal Electoral de Veracruz en perjuicio de la voluntad popular.

otros columnistas